Raimundo Amador


Raimundo Amador Raimundo Amador, hace que su guitarra hable y conquiste con sus notas, es un hombre sencillo, gitano, honesto, con cara de pillo sin maldad y del que la música nace de forma natural, debido a ese genio que algunos tienen la suerte de tener y que les hace inolvidables. Es uno de los músicos españoles más importantes, personales y carismáticos. Es difícil encontrar a alguien más querido y respetado que Raimundo, más fiel a una trayectoria y a una cultura, más enraizado en una tradición y, al mismo tiempo, abierto a otras músicas que tienen un corazón común.

Raimundo Amador aprendió flamenco con su padre, que trabajaba como guitarrista en la base norteamericana de Rota. Todavía hoy toca Raimundo alguna falseta creada por su padre. A los 12 años, ya en Sevilla, Raimundo recorría las calles tocando por unos duros, unos bocadillos o el dinero del taxi para regresar a casa. En Los Gitanillos conoció a Camarón y a Paco de Lucía y un poco más tarde, a mediados de los 70’, a Kiko Veneno.

En 1977, Kiko y Raimundo formaron Veneno, un grupo que revolucionó el mundo ideológico, estilístico y estético del flamenco. Su disco “Veneno” marcó el antes y el después de la fusión en el flamenco.
En 1981, Raimundo crea Pata Negra junto a su hermano Rafael, formación con la que reinventan la fusión que comenzó a caminar con Veneno. Comenzó a fusionar de manera natural el flamenco y el blues, lo que dió origen a discos como "Pata Negra" (1981), "Rock Gitano" (1983), "Guitarras Callejeras" (1986) y "Blues de la Frontera" (1986) que han pasado a conformar parte de las joyas musicales del estado.

Tras la separación de Pata Negra, Raimundo se lanza a preparar su carrera en solitario, mientras colabora con otros artistas, entre los que cabe mencionar la Familia Montoya, Lole y Manuel, Camarón, Radio Futura, Martirio, Enrique Morente, Ketama, No me pises que llevo Chanclas, Rosario, José Soto "Sordera", Luz Casal, Antonio Flores, Los Rodríguez, Nacho García Vega, Nacho Campillo, Malevaje, Tomatito, BB King, Björk... y solo hemos nombrado los más importantes.

En 1989, Veneno se despidió con “El pueblo guapeao” y Raimundo decide trasladarse a Japón con Arrajatabla hasta que en 1992 decide comenzar en solitario. Publica en 1995 "Gerundina", homenaje a su guitarra construida por Gerundino Fernández, y para el que cuenta con colaboradores como el gran B.B. King y Andrés Calamaro.

En 1997 graba "En la Esquina de Las Vegas" que reafirmaba la fusión entre flamenco y blues. En octubre de 1998, Raimundo Amador presenta su tercer disco en solitario: “Noche de Flamenco y Blues”. El álbum en directo se grabó el 22 de julio de ese año durante el concierto que ofreció en la Plaza de Toros de Las Ventas, junto a BB King. Con Raimundo estuvieron algunos de sus más fieles amigos, el ya mencionado King, Juan Perro, Kiko Veneno... artistas para los que Amador tocó sus seis cuerdas y que ahora prestaban sus voces. Con "Noche de Flamenco y Blues" concentra el cariño, el respeto y la admiración que durante tantos años han generado su arte y su persona. Es el primer disco grabado en directo de la carrera de Raimundo Amador en solitario y recorre por medio de la música, la historia y la vida de Raimundo Amador. 14 canciones clásicos del repertorio de Raimundo, desde sus años de Veneno y Pata Negra hasta su carrera en solitario.

En el 2000 Raimundo edita “Un Okupa En Tu Corazón” con el que la fusión del flamenco y el blues alcanza lo divino y donde de nuevo todas las experiencias de este gitano internacional se encuentran para brindar un disco sublime.


Raimundo Amador visto por él mismo en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=rX-g6IqVVmE
Discográfia propia
Discográfia, colaboraciones destacadas
Veneno,
Veneno, (1977)

Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Calle Real,
Calle Real, (1983)

Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Soy Gitano,
Soy Gitano, (1989)

Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Autorretrato,
Autorretrato, (1990)

Cómpralo en: Amazon
Punta Paloma,
Punta Paloma, (1997)

Cómpralo en: iTunes
Amazon
Gitano Cubano,
Gitano Cubano, (2002)

Cómpralo en: Amazon
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)