Peret


Peret

Peret (Pere Pubill Calaf) nació en Mataró (Barcelona) el 26 de marzo de 1935. Su padre se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y Peret de pequeño le acompañaba en sus desplazamientos comerciales por Cataluña y Baleares, por lo que fue poco a la escuela. Parece ser que aprendió a leer de forma autodidacta fijándose en los carteles publicitarios.

Aficionado desde niño a la guitarra y al cante gitano, a los doce años formó un dúo con una prima suya. Se llamaban Los Hermanos Montenegro. Debutaron en el teatro Tívoli de Barcelona, en un festival infantil.

En 1947, de manera casual, grabó un disco que pasó desapercibido por el mercado, así que sobrevivía como vendedor ambulante. Incluso viajó a Argentina, pero no para cantar, sino para negociar con sábanas. Ocasionalmente actuaba en locales de la costa catalana. Poco a poco, su nombre se fue conociendo en Barcelona. Así, grabó un par de discos que sonaron bastante en las emisoras de la zona. Al poco se casó con Fuensanta, Santa, una gitana de la familia a la que años más tarde dedicaría una de sus más populares canciones: "Mi Santa".

A mediados de los 60 dio el salto a Madrid, cuando fue contratado por El Duende, un tablao flamenco perteneciente a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, y ahí se inició su escalada. Algunas de sus interpretaciones, como "El muerto vivo" del colombiano Guillermo González Arenas, empezaron a tener mucho éxito entre gentes de diversa extracción social. Y en este momento ocurrió un fenómeno muy significativo que Manuel Román describió así en su libro Memoria de la copla: "En las discotecas de moda, donde se programa música anglosajona y de los conjuntos españoles de la época, como Los Bravos y otros del género pop, hay de pronto un cambio brusco, pasada la medianoche, que el pinchadiscos de turno aprovecha para que suenen las rumbas de Peret".

En 1967 grabó "Una lágrima", versión rumbera de un vals del maestro Monreal, que tuvo un éxito fulgurante, convirtiéndose en una de las canciones del verano de 1968. En esta época la música de Peret —potente y vertiginosa, con influencias del mambo y del rock and roll— sonaba constantemente en emisoras de radio, máquinas de discos, tabernas, casinos, discotecas, guateques, fiestas mayores...

En los años posteriores, todas las orquestas incorporan a su repertorio temas como "El gitano Antón", "Don Toribio Carambola", "Saboreando", "¡Lo mato!", "Si fulano fuese mengano", "Chaví", "Canta y sé feliz" (con la que participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974), "Qué cosas tiene el amor", "A mí las mujeres ni fu ni fa", "Castigadora", "Tracatrá"...Muchos de sus grandes éxitos son derivados de un estilo del son cubano denominado guaracha que influyó en gran medida en la rumba catalana. Ejemplo de esto es la guaracha "Lo mato", del cubano "Ñico Saquito". Peret cuenta que cuando era joven iba a la sala de fiestas Rialto, a bailar los mambos de Pérez Prado, vestido de rockero: para él, la mezcla de música cubana y de rock es fundamental en la creación de la rumba catalana.

El bombazo internacional lo dio con "Borriquito" en 1971, con letra y música del propio cantante, que coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara en todo el mundo y en especial Holanda (7 semanas Nº1),y Alemania (dos semanas Nº1).

En 1982, de forma imprevista, Pere Pubill abandonó radicalmente su actividad artística e ingresa en la sección barcelonesa de la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Durante nueve años ejerció labores religiosas con dedicación exclusiva. Posteriormente, sin dejar su creencia religiosa, cesó en la actividad pastoral y montó una productora discográfica. Desde entonces, reaparece en los escenarios de forma esporádica.

En 1992 participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, junto a Los Manolos, Los Amaya y otros exponentes de la rumba catalana. En ella interpretando la canción "Gitana hechicera", dedicada a la ciudad de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos y que fue uno de los éxitos de ese verano.

En 1998 fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi.

En 2000 graba un nuevo disco Peret: Rey de la rumba, al lado de solistas y grupos de pop como Jarabe de Palo, Carlos Jean, Jabier Muguruza y David Byrne (de Talking Heads).

En 2006 participa en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, de título Per al meu amic Serrat (Discmedi, 2006), en el que interpreta el tema a ritmo de rumba "Me´n vaig a peu".

En 2007 presenta un nuevo disco con canciones inéditas, de título Que levante el dedo y prepara el libro La Biblia de la Rumba de próxima edición. También en 2007, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina homenajean a Peret incorporando al repertorio de su gira conjunta Dos pájaros de un tiro el tema El muerto vivo. En el primer concierto de Barcelona en el Palau Sant Jordi, Peret acompaña en el escenario a los dos cantautores. Peret participa en el disco colectivo de La Marató de TV3 en su edición de 2007 con una versión en catalán del tema Live is life (Vine amb mi) del grupo austriaco Opus.

En lo personal, en julio de 2008 anuncia la separación con su mujer, tras 50 años de matrimonio. El cantante venía manteniendo una relación sentimental con una cantante de 19 años de la que además es su padrino artístico.

El día 3 de mayo de 2011 la ciudad de Mataró, la que le vió nacer, le otorgó el título de hijo predilecto de la ciudad en reconocimiento de su trayectoria profesional y como creador de la Rumba Catalana. Es la primera ocasión en que el ayuntamiento de esta localidad mediterránea otorga este reconocimiento.

El 27 de agosto de 2014 Pere Pubill Calaf, Peret fallece en la clínica Quirón de Barcelona debido a un anunciado cáncer de pulmón.

Discográfia propia
Rumbas de Oro
Rumbas de Oro (1989)


Cómpralo en: Amazon
Grandes éxitos
Grandes éxitos (1990)


Cómpralo en: Amazon
Gitana Hechicera
Gitana Hechicera (1992)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
Cómo me gusta
Cómo me gusta (1993)


Cómpralo en: Amazon
Siempre Peret
Siempre Peret (1996)


Cómpralo en: Amazon
Rey de la Rumba
Rey de la Rumba (2000)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Discográfia, colaboraciones destacadas
Más Achilifunk,
Más Achilifunk, (2009)

Cómpralo en: iTunes
Fnac
500,
500, (2009)

Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

anónimo el 02/05/2008 a las 03:13 comentó:

Estas un poco mayorcito pa competir con gente como Ojos de Brujo, Sabor de Gracia, La Troba Kung Fu.
Tu epoca dorada ya paso.


anónimo el 29/05/2008 a las 01:56 comentó:

pero q gente más capulla q hay por aquí ...
tantas carencias es lo que tiene, ains...q penica


anónimo el 07/06/2008 a las 10:14 comentó:

busco una canción creo que es de peret la cantaba en un festival a barcelona hace por lo meno 15 años una cancion que tratado la vida de los gitanos, yo no es el título y hace ya más de 15 años que lo busco tan solamente señor peret el rey de rumba podía decirme el título y el autor sería maravilloso reoírlo(reentenderlo) gracias a todas y todos

josé el frances !!!!!!pero de sangre y corazon española....

PS: perdona las faltas....



Julio R. Fernández O. el 20/06/2008 a las 04:40 comentó:

estoy buscando una canción de Peret que gusto mucho aca en Lima, Perú, se llamaba si mal no recuerdo UN CIGARRILO Y UN CAFE, si alguno de uds. me pudiera decir como poder encontrarla seria maravilloso, ya que me trae recuerdo inolvidables.


maret castillo el 16/07/2008 a las 23:07 comentó:

nada lo hacen fabuloso son todo unos profesionales les deseo miles y miles de exito dios les bendiga grandemente vesos atentamente mareth castillo desde maracaibo venezuela


Stefano el 01/08/2008 a las 14:32 comentó:

los conjuntos de ahora tengon una sonoridad mas moderna, pero el que disfrutò y he difundido mayormente este estylo de rumba es sin duda Peret!
Cuando lo escuchan tocar con su pareja de palmeros sin bajo electrico, teclados y efectos varios, pueden oir muy bien como se toca correctamente la rumba catalana con todos los golpes sobre la caja de la guitarra,la tecnica del ventilador, los rasgueos, los repiques y ademàs! Quiero decir que , solo escuchando canciones de Peret, en Italia yo he podido aprender a tocar rumba!

Amigo Peret, para mi eres un Grande!


anónimo el 12/08/2008 a las 00:33 comentó:

La música nunca ha sido competición.
Muy grande Peret!!!


Fernando el 15/08/2008 a las 18:58 comentó:

Peret ese señor el principe de la rumba catalana yo que tuve el privilegio de conocerle personalmente en ese bar de la calle la cera el bar salchichon vivir enfrente en la C/ Maestro Nicolau , sigue eres la inspiracion para que nos guste la musica a todos un saludo.


anónimo el 11/09/2008 a las 09:49 comentó:

alguien podria decirme para recoger entradas para este concierto?gracias


Pat el 14/10/2008 a las 01:59 comentó:

Hola,podria alguien decirme como se llama esta cancion de peret,lo unico q recuerdo q dice algo asi " q a mi papá le estan pegando papa q dolor, q dolor, papa q dolor.....peeeero si al llegar la noche mi papa no regresaba mamá detras de la puerta con la escoba aguardaba por si borracho llegaba......". GRACIAS


anónimo el 14/10/2008 a las 14:17 comentó:

ahy os dejo un video realmente profesonal y muy bonito jajajajajajajaja http://es.youtube.com/watch?v=YlDuicSOK_k&feature=related


anónimo el 31/10/2008 a las 12:21 comentó:

¿ ALGUIÉN SABE PORQUÉ PERET DEJÓ LA IGLESIA EVANGELICA ?

BESOS SARA


jose el 08/11/2008 a las 08:54 comentó:

hola buenos dias tenia un gusto de conocer al cantante peret en pewrsona tg todas su disacografia .fui un dia ala calle de la cera para ver si lo veia i no lo vi
mi nombre es jose i mis padres me decian para que seas su novio de peret , porque ,porque metiraba horas y horas escuchandole con la musica casi a tope


El Paissa el 09/05/2009 a las 20:53 comentó:

¿Có


Guillem Areny el 27/09/2009 a las 08:46 comentó:

Tengo una pequeña coleccion de coches y poseo un Mercedes 350sl mat. M0066T el que me lo vendio siempre me a dicho que habia pertenecido a vd,es de color blanco y tapizado todo en rojo por dentro es verdad? si me pudiera contestar se lo agradeceria.


anónimo el 16/11/2009 a las 13:10 comentó:

Peret!!!!!! estoy muy decepcionado con tus ultimas grabaciones hace mucho que dejaste de ser el mejor y este ultimo disco es malisimo no tiene nada de fuerza ...es blandorro y las canciones están cantandas sin voz y como sin ganas y las colaboraciones no mejoran las cosas ¿donde está el rey de la rumba?


jose el 22/11/2009 a las 19:56 comentó:

El rey de la rumba para el que entiende un poco de musica es CHACHO! la verdad es que no puedo juzgar el disco de peret por no haberlo escuchado pero sin duda se quien es el mejor..


anónimo el 28/03/2010 a las 13:07 comentó:

Ayer tube la ocasión de poder ver el programa de maria teresa campos, con el invitado peret... la verdad es que habian momentos en que me daba verdadera lastima como se desmerecian a otros artistas como Antonio Gonzalez o incluso sin llegar a mencionar a EL CHACHO para mi el tercer grande de la rumba por no decir que es el mas grande, pude escuchar por fin la mencion de Ramon "el hueso" palmero de peret durante un determinado tiempo hasta que decidio dejarle para ir con EL CHACHO, pero eso peret como es logico no lo iva a contar si no que el dijo que era palmero de "el" como me remetia antes hablaban de las palmas de la guitarra, no hablaron del bongó y nisiquiera mencionaron el piano de EL CHACHO que yo sepa creeo que lo introducio a la rumba catalana, pero dejemosnos de fanatismos y la cruda realidad es que la gente se tiene que creer todo lo que dice "el rey de la rumba" que pena de verdad...


Sergi el 06/09/2010 a las 10:36 comentó:

Sois unos bordes, no se quien os creéis que sois para desmerecer así a la gente, no habéis aprendido nada de la rumba, la cuestión no es excluir y desmerecer... vive y deja vivir y respeta


anónimo el 29/10/2010 a las 11:31 comentó:

tu si que sabes mucho de rumba verdad ? ...


Jose el 22/09/2011 a las 00:10 comentó:

Hola alguien podria decirme como se llama y en que album esta y donde puedo conseguir la cancion d peret q dice a mi papa le estan pegando mama q dolor...gracias


Javi @ CalaRumba el 23/09/2011 a las 16:04 comentó:

Hola Jose, la canción que comentas se llama "Mi Papa" y se publicó por primera vez en 1973 en el LP titulado "Peret" de Ariola. Puedes escucharla en youtube aquí, pero creo que la canción no ha sido remasterizada o republicada en ningún CD. Un saludo.


anónimo el 28/10/2012 a las 20:03 comentó:

alguien sabe si peret tiene algun disco entre manos?e escuchado que ya mismo iva a sacr algo.pero hasta que no lo vea...viva el rey y viva la rumba



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)