Orquestra Plateria


Orquestra Plateria

Formada en Barcelona el 1974 con la idea de hacer música de baile de los años 40, 50 i 60. El impacto de la "performance" generó una gran demanda de actuaciones y la grabación del primer disco en 1978. Con la edición del segundo LP que incluye el tema "Pedro Navaja" obtuvo un disco de oro y una gran difusión por todo el estado español. Desde entonces la Plateria ha sido un referente ineludible de la salsa y la música de baile en el nuestro país.

Los orígenes de la Orquesta Plateria se remontan al 31 de diciembre de 1974, constituida para una única e irrepetible actuación en el mítico Zeleste de la calle Plateria de Barcelona, a partir de una idea de los cantautores Jaume Sisa y Gato Pérez, los músicos-arquitectos Albert Batista y Pere Riera, el futuro diseñador de la mascota olímpica Xavier Mariscal y otros dibujantes de El Rollo Enmascarado. El impacto de aquella actuación fue tal, que generó una gran demanda de actuaciones en todo tipo de fiestas populares, actos reivindicativos y manifestaciones de vanguardia.

Cabe destacar en esta primera etapa sus entrañables actuaciones en las tres primeras ediciones del festival Canet Rock y su participación en el film del mismo título dirigido por Francesc Bellmunt.

En 1978, la Plateria graba su primer disco para Edigsa con los que habían colaborado hasta entonces con la orquesta, como Jaume Sisa-Ricardo Solfa, Rocky Muntanyola, La Voss del Trópico, etc., consiguiendo que la canción Camarera se convirtiera en el himno lúdico de las nuevas fiestas democráticas.

A lo largo de todos estos años, La Orquestra Plateria ha compartido cartel y escenario con artistas como Lola Flores, Los Rebeldes, Pedro Ruiz, Sara Montiel, Hombres G, Dúo Dinámico, Lucho Gatica, El último de la fila, Loquillo, El gran combo de Puerto Rico, Rubén Blades, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Machito, Pachito Alonso, Bertín Osborne, Matt Bianco, Brenda Lee, Orquesta Mondragón, Radio Futura, Duncan Dhu, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Luz Casal, Martirio, Massiel, Xavier Cugat y muchos más. La Orquestra Plateria también se puede escuchar en la banda sonora de la película La orgía y otras de Francesc Bellmunt.

Manel Joseph, la voz inconfundible y líder de la orquesta, ha interpretado canciones para la banda sonora de Si te dicen que caí, de Vicente Aranda, colaborado en los programas Sin vergüenza, en TVE, y en Sí o què?, de TV3: En esta misma cadena de televisión ha intervenido como artista invitado en el programa Bojos pel ball. Es el único superviviente del nacimiento de esta ya emblemática orquesta. Es el alma y director de la Plateria. 


La carismática Eva Gomariz comparte voz solista con Manel Joseph, tarea que ha compaginado con sus intervenciones en el popular programa de televisión La parodia nacional junto al simpático personaje Minipimer.

La Orquestra Plateria cumplió 25 años la noche del cambio de milenio, en el año 2000. Durante el inicio de este nuevo siglo, la Plateria sigue actuando y manteniendo su propio estilo al margen de las modas efímeras, potenciando y cuidando el directo y la música en vivo. Ni una nota pregrabada.

El 8 de junio de 2004 recibió el galardón que la premia como la mejor orquesta de Cataluña en la IV edición de los premios ARC de la asociación de representantes, promotores y managers de Cataluña, en la Sala L’Espai de Barcelona. Durante el mes de julio, los días 23 y 24, ha actuado en el Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004, ofreciendo los temas más emblemáticos combinados con los de su último disco dedicado a Gato Pérez.

Discográfia propia
Gatísimo
Gatísimo (2002)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Discográfia, colaboraciones destacadas
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

anónimo el 25/09/2010 a las 00:34 comentó:

Siempre me ha encantado vuestro trabajo. Os veo desde Madrid, geniales.Vosotros, La Salseta del Poble Sec y GATO PEREZ...OK. Mi nombre es Eduardo Marín, soy el autor de LA ABUELA FUMA, LA ABUELA BEBE...Quizas no la conozcaís, es una cumbia que gusta a la gente mayor. Y yo encantado. Os la quiero enviar, para que la tengais en cuenta en vuestras actuaciones.¿ Quien sabe ? El año pasado me la grabó Leo Rubio. De que tenga vuestra dirección os envio dos canciones, LA ABUELA FUMA Y EL TORO. Ojalá y os guste. Un fuerte abrazo de quien os admira desde siempre y de verdad : EDUARDO MARIN


EDUARDO MARIN el 25/09/2010 a las 00:45 comentó:

Soy otra vez EDUARDO MARIN. Es que se ha grabado mal esto por los acentos. Ahora espero que quede mejor. Solo quiero que por favor escucheis los temas LA ABUELA FUMA LA ABUELA BEBE y EL TORO que ahora lo va a grabar JULIO MADRID. LA ABUELA FUMA, la grabo muy bien LEO RUBIO, y ahora la ha grabado CECILIO tambien.Yo cuando de con vuestra direccion os envio las dos canciones. Un fuerte abrazo y mucha suerte de vuestro admirador:EDUARDO MARIN



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)