Ya se pueden escuchar las grabaciones de Macarras Old School, una banda con espíritu quinqui


Fecha de la noticia: 29/07/2011
Ya se pueden escuchar las grabaciones de Macarras Old School, una banda con espíritu quinqui
José Antonio Bejarano, líder de Pantanito y uno de los principales activistas de la escena rumbera de Barcelona, ha contribuido notablemente al resurgir que ha experimentado el género en los últimos años. Desde la agencia Rumba Tunning inventó y dio vida al concepto “Neocalorrismo”, aglutinando a unas cuantas formaciones afines y promoviendo una serie de festivales y presentaciones varias. José “el Pantanito”, tal y como se le conoce al payo en los ambientes más underground de la ciudad, anda involucrado ahora en un nuevo proyecto que ya ha cosechado algunos méritos. Se trata de Macarras Old School, pero dejemos que sea el propio José el que se encargue de presentarnos a esta singular criatura. No dejéis de escuchar el par de perlas que nos regalan como adelanto para que os vayais haciendo una idea.

Macarras Old School es una banda formada por miembros variables de algunas de las más representativas bandas rumberas formadas en la Barcelona de los últimos tiempos. Rinde homenaje a toda una serie de agrupaciones que marcaron una época y un sonido, una ética y una estética, desde finales de los años 70 hasta mediados de los 80. Estas bandas se adelantaron a toda la fusión de estilos que estaba por venir uniendo flamenco, gitanería, rock y soul. En su nacimiento, este sonido se denominó Caño Roto, nombre del barrio de donde procedían algunas de sus figuras. Quizás esta manera de hacer música haya sido lo único propio y original aportado desde nuestra península ibérica, al rutilante mundo del pop internacional.

Cuando desde el CCCB (Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona) nos propusieron en 2009 abrir la exposición "Quinquis dels 80" con un concierto alusivo no nos lo podíamos creer... Sólo se nos pidió una cosa, que las canciones que escogiéramos hablaran de drogas, delincuencia y esas cosas. ¡Vaya problema!, como si fuera difícil buscarlas... En esa época he visto que, al no existir el término “políticamente correcto”, la libertad de expresión campaba a sus anchas por las composiciones de estos personajes: El Fary, El Pelos, Toni el Gitano, Los Chichos y Los Chunguitos, etc. En vista de la temática, decidí bautizar la banda como “Macarras Old School”...

La posibilidad de recrear las canciones de nuestros grupos de rumba favoritos era un pastelito difícil de rechazar. Además, disponíamos del presupuesto necesario para poder instrumentar esas canciones con una gran orquesta, como mandan los cánones y así, que sonaran como se grabaron en su momento, con su particular feeling y el groove de la época...

Ya sea por verdadera afición a este género o por disfrutar del bizarrismo intrínseco del que disponen estas canciones, el resultado fue un lleno absoluto y un tremendo éxito. Los ecos de la fiesta llegaron hasta los programadores de las Fiestas de la Mercé del siguiente año y nos pidieron repetir el concierto en el Forum. Ese Forum construido encima de las chabolas y las fábricas de esa otra Barcelona que ya no existe y que bailaba al son de estas rumbas. La Barcelona del Barrio de La Perona y el Somorrostro, la Ciudad Meridiana y El Carmelo...

Para la gente de Rumba Tunning, preparar un evento especial de este tipo, supone un sobreesfuerzo considerable de organización, ya que tenemos que movilizar un equipo de alrededor de 20 personas entre músicos y técnicos. Además, con los tiempos que corren, todos los músicos suelen estar multi-pluriempleados para llegar a fin de mes y las agendas echan fuego. Eso si, contamos con el apoyo de toda la plantilla reclutada para el CCCB con mínimos cambios. Al final, el plantel de artistas fue de absoluto lujo, los músicos y cantantes de Pantanito, Jaleo Real, Los Impagaos y Very Pomelo, todos juntos y revueltos en una noche memorable.

Las dos canciones que te puedes descargar, “La Grifa” del Pelos y “Yo Soy un Yonky” de Toni el Gitano, se grabaron la noche del Forum, aunque hay varios videos colgados en YouTube del concierto del CCCB (“La Cachimba” de Los Chichos y “La Grifa” del Pelos).

La idea, aunque hayamos tardado mucho en preparar estos temas, es ir subiendo los que mejor nos quedaron del repertorio para que podáis reunir un Grandes Éxitos de Macarras Old School.

Estas son las canciones que interpretamos esa noche y más abajo tenéis las dos canciones de regalo:

1. En la Chabola (Los Chunguitos, 1978)
2. Soy un Perro Callejero (Los Chunguitos, 1979)
3. Yo Soy un Yonky (Tony el gitano, 2005)
4. La Grifa (El Pelos con los Marus, ?)
5. Macarra (Tony el gitano, 1983)
6. Por Buscar una Salida (Los Chichos, 1984)
7. Heroína (Los Calis, 1985)
8. Los Delincuentes (Veneno, 1977)
9. El Vaquilla (Los Chichos, 1985)
10. Quiero Ser Libre (Los Chichos, 1974)
11. La Mandanga (El Fary, 1979)
12. La Cachimba (Los Chichos, 74)
13. La Historia de Juan Castillo (Los Chichos, 1974)
14. Amma Immi (Las Grecas, 1974)
15. Me Sabe a Humo (Los Chunguitos, 1974)
16. Pares y Nones (Los Marismeños, 1976)

Espero que os gusten y sobre todo, que escuchéis los originales de esa época y en vinilo a ser posible... ¡Pocas cosas hay tan autenticas y tan intensas!

Audios:

Macarras Old School - Yo soy un Yonki
Macarras Old School - La Grifa

Un saludo.

Fuente AudioKat: http://www.audiokat.com/noticias.asp?noticia=00000319
Fotografía: Sandra Nicolau
Artistas

 

Audio

 

Comentarios

Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)