Taller de rumba catalana al Centre Civic Drassanes a partir del 8 d`octubre


Fecha de la noticia: 03/10/2009
Taller de rumba catalana al Centre Civic Drassanes a partir del 8 d`octubre

info del taller

Domènec Ludeña (Don Domingo)

La proposta que aquí us oferim tracta sobre una cultura no acadèmica, fins el moment, que s’ha anat forjant al barri del Raval des de els anys seixanta.

Uns gitanos catalans del carrer de la Cera, Peret, Chacho, Ramonet, Los Amaya ... van donar vida a tot un nou univers cultural dins la música popular: La rumba catalana. Estem aquí per diferenciar aquesta cultura musical d’altres tipus com ara el flamenc o la salsa. Són cultures de les que s’ha alimentat la rumba catalana, però amb uns trets característics de ritmes, tècnics i estètics únics.

El barri del Raval - St. Antoni estan situats al vell mig de Barcelona, concretament a la zona portuària, lloc de connexions i moviment extern que fan d’aquest lloc quelcom especial. Els barris de port sempre han estat barris humils, on la platja està canviada per molls, magatzems i espigons de ciment, plens de luxúries pels mariners i a la vegada amb un índex elevat de moviment immigratori.
Això fan del Raval, en la seva història, un barri polifacètic, amb llocs d’espectacle, prostíbuls, accessibilitat a mercat negre, que acull a tota una sèrie de gent que hi viu del mateix.

Intentarem definir rumba catalana ràpidament. La rumba catalana és, segons Domènec Ludeña, salsa cubana tocada per un gitano català de tècnica flamenca, però d’esperit urbà obert a la cultura de ciutat, on l’enriquiment extern és continu. Seria molt semblant a d’altres músiques urbanes portuàries com ara el bolero o el tango argentí. La rumba catalana és espectacle i faràndula, amb uns protagonistes que podrien pertànyer al món del “Moulin Rouge, al món del tango argentí, la copla o el bolero”.

En els seus inicis, es va anar cosint la seva pròpia cultura. Palmes (treballades coreogràficament), guitarra amb tècnica més tard anomenada “ventilador”, lletres de ciutat i estètica roquera popera (ja que en el seu naixament i maduració, d’Europa i EUA arriven Elvis Presley, els Beatles, els Rolling Stones, ABBA, etc.) Ningú balla millor la rumba catalana que una europea no arrelada a la cultura del flamenc (i les catalanes, és clar). Aquests trets seran els que basaran el nostre recorregut al llarg del taller.

La rumba catalana ben entesa és “or”, mentre que si ens falla la base teòrica, pot no ser “or”.

El fet que la rumba catalana no sigui academitzada ens dóna la oportunitat, des de l’experiència i l’enteniment, de ser pioners en aquest viatge cultural. Potser tinc la sort de pertànyer a una generació plena d’estudiants universitaris, com el meu cas, que tenim la sort d’analitzar i sintetitzar allò que d’altres fan sense saber ben bé el perquè.
El qualificatiu de “catalana” que se li dona a la rumba, no l’ha d’ubicar en una llengua ni en un sentiment nacional. Jo li’n diria la rumba de Barcelona, encara que no tot Barcelona ha participat en el seu desenvolupament. És una música del poble oberta a tots aquells que hi puguin i vulguin participar. És nostra i de tothom a la vegada.


En el taller aprendrem les tècniques bàsiques que conformen l’inici sonor d’aquest moviment. Les palmes, la guitarra amb els seus diferents ventiladors, la interpretació, i el seu aire de cabaret i show.


Depenent dels participants podrem arribar a un lloc o un altre, agafarem una direcció o una altra. El que no  toqui la guitarra el centrarem en les palmes o el cant i així successivament trobarem l’espai per a cadascuna de les persones que hi participin. Obert doncs a tots els públics majors d’edat.


El seguiment del taller el complementarem amb una sortida gratuïta al RUMBA CLUB que es fa els dimecres a la Sala Apolo i amb l’enregistrament de vídeos que a través del YouTube, els participants tindran a la seva disponibilitat per practicar individualment a casa.
Personalment a mí la rumba catalana em serveix de tècnica d’expressió i de teràpia on treballo el cos, la ment, la felicitat i l’èxtasi. No demano que tothom ho aconsegueixi, però, perquè no intentar-ho?

Dijous de 20 a 21.30h

inici 8 octubre
8 sessions
preu 48€

Per més informació

Centre Cívic Drassanes

Carrer Nou de la Rambla 43

Telèfon 93 441 22 80

informacio@ccdrassanes.cat       

Comentarios

gorrion de la verdad el 07/10/2009 a las 18:22 comentó:

como critica constructiva creo que aunque se trate o hable de "rumba catalana" no teneis porque escribirlo todo en catalán pues eso limita mucho el campo de acción de la rumba estamos de acuerdo que el catalán es un idioma ,pero la música no tiene porque cerarse a un solo idioma y a un solo publico ,eso hace que los que no son catalanes o no lo hablen no se enteran de nada y quizas siendo tan rumberos y buenos musicos como el que mas .
Al menos que el termino rumba catalana se entienda como que la hacen cantada solo en catalan ...la rumba no nace en cataluña si acaso nacío en movimiento de guitarra que alguíen (no se sabe muy bien quien )inventó y que ahora llaman ventilador pero la rumba en sí está inspirada de son cubano que copiaron los gitanos que viajaban a america y escuchaban la musica cubana de los exiliados cubanos en estados unidos de donde por ejemplo peret a sacado y adaptado muchos temas en y siempre en castellano no sean tan sectarios y al menos al menos escriban en dos idiomas o mas ----el mundo es grande y los músicos están distribuidos por él
un saludo


samuel martinez el 07/10/2009 a las 19:01 comentó:

TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO (SI SEÑOR)YO MISMO NO HABLO CATALAN Y NO ME ENTERO DE NADA DE LO QUE PONEN ...ASÍ QUE NO ASISTIRÉ......Y ESO QUE LA RUMBA EN GENERAL ME INTERESA....
ESO SE LLAMA CERRARSE PUERTAS .....CATALUÑA ES MUY BONITA PERO ES UN GRANO DE ARENA EN EL UNIVERSO NO SEAIS TAN CERRAOS
QUE LOS MEJORES RUMBEROS CANTABAN SIEMPRE EN CASTELLANO (PERET , PESCADILLA, LOLA FLORES,ECT)DE REPENTE ALGUNA QUE OTRA EN CATALAN QUE JAMAS HAN LLEGADO AL EXITO POPULAR SI NO JAMAS SE HUBIESEN EXPORTADO NI SE CONOCERIA LA RUMBA .....ES MAS LOS QUE HAN RECORRIDO EL MUNDO ENTERO LLEVANDO LA RUMBA POR TODOS SOTIOS NO SON NI ESPAÑOLES SON FRANCESES
POR SUPUESTO QUE HABLO DE GIPSY KINGS

Y TIENES RAZÓN LA RUMBA NO ES DE NADIE ES SOLO UN ESTILO MÚSICAL IMPORTADO PODRIA SER EN TODO CASO RUMBA CANTADA EN CATALÁN PARA QUE SE LE LLAMARA RUMBA CATALANA SI SE CANTA EN ESPAÑOL RUMBA ESPAÑOLA Y SI SE CANTA EN CHINO RUMBA CHINA JAJAJAJA

NO QUERIA MOLESTAR PERO CREO QUE ESTAMOS EN LO CIERTO.....


anónimo el 08/10/2009 a las 10:53 comentó:

Las etiquetas se ponen para facilitar la comprensión. No hace falta darle más vueltas.
La Rumba Catalana tiene de catalana la etiqueta,
porqué nació en Cataluña. Es un estilo musical y por tanto se puede practicar en cualquier idioma por cualquier ser del planeta y en cualquier momento.. así de simple.

Ejemplos:
Ensaladilla Rusa
en Rusia no saben ni lo que es...
Salchichas de Frankfurt
Las fabrican en albacete
Tortilla Francesa
Montaña Rusa:
(en el parque de atracciones del Monte Igueldo
de Donostia la montaña rusa se llama MONTAÑA SUIZA).
Cocido Madrileño
Disciplina Inglesa
y a las zapatillas de deporte unos las llaman Bambas, otros playeras, otros deportivas y alguno las llamará calzado alemán (Puma, Adidas y Nike nacieron allí..)
Pues eso..


anónimo el 08/10/2009 a las 11:45 comentó:

La Rumba catalana se denomina asi porque nació en catalunya, no porque se cante en catalan, aunque también,.. Es verdad que no se canta demasiado en catalan,.. pero eso es precisamente por lo que vosotros aconsejais,.. que así se llega a mas público,..

Y en concreto , lo de este articulo, pues mira, parece que es una actividad que se hace en el barrio del Raval de Barcelona, y aqui todo el mundo entiende el catalan,..

y para terminar. yo, lo que veo que esta web esta en los dos idiomas, diria que mas en castellano que en catalan,.. asi que, de paso, os felicito por la página, es la mejor de rumba CATALANA, aunque sea bilingue


anónimo el 09/10/2009 a las 03:49 comentó:

el termino rumba catalana no significa nada es una etiqueta falsa ademas los rumberos catalanes son casi todos cantantes y guitarristas mediocres que han utilizado ese ritmo de la rumba casi siempre para versionar canciones de otros casi siempre en plan derrision o destrozandolas como los manolos el peret es otro que a apdaptao un monton de canciones que son del repertio cubano El gitano anton es el Negro bembón -- lo de lo mato que gato caza al raton y tal ... es de otra rumba cubana y asi cantida de canciones el pescailla igual versionaba canciones americanas el unico que creó algo fue el gato peret pero este era salsero y ademas era argentino osea que lo que digo es que la rumba nace en cuba y la exportaron a barcelona la forma de tocar la guitarra quizas aunque tampoco el tio polla que era anterior a pescailla y a peret no era el unico en tocar rumba felix de utrera que ya era mayor cuando acompañaba a bambino tocaba asi y no era de barcelona hasta el niño ricardo tocaba rumba y los que acompañaban a dolores vargas la terremoto tampoco eran de barcelona y hacian rumba con es aire enfin que la rumba catalana no existe como tal es un invento y yo que soy de barcelona te puedo asegurar tambien que en el rabal no hay catalanes si no paquistanís y no hablan nada de catalán y ha un taller de rumba catalanes si solo van catalanes pues que rollazo la es rumba y a sido rumba desde que existe el flamenco ni catalana ni andaluza ni valenciana es española rumba española o flamenca lo que es catalán es la sardana . y quizas tampoco igual tiene algo de celta .... Hacer buena musica y no os comais el coco con las etiquetas si al final
lo que hay que hacer es musica de calidad ....


anónimo el 09/10/2009 a las 11:54 comentó:

HOLA CHICOS ,JODER ESTE GORRION DE LA VERDAD A EXPUESTO EL DEBATE Y CREO QUE TIENES TODOS UN POCO DE RAZÓN PERO SI QUEREIS SABER DE LA RUMBA CATALANA ,AQUÍ TENEIS LA PAGINA MAS FIABLE E INTERESANTE QUE HABLA DE ELLO

http://www.vespito.net/rumba/



RogerSntFeliu el 09/10/2009 a las 18:53 comentó:

Yo creo que antes de hablar de debate habria que centrarse en el taller que es lo importante, su profesor DON DOMINGO es uno de los mejores guitarristas de rumba catalana actual y junto a su pareja RUFINO ( RUFINO Y DON DOMINGO ) son de lo mejor de BaRcelona hoy dia haciendo Rumba CaTALANA... Así que desde aquí animo a todo el mundo a este taller de Rumba y dejaros de Purismossssss.... Visca La Rumba Catalana


anónimo el 11/10/2009 a las 12:04 comentó:

chaval lo de Visca Sobra y lo de rumba Catalana Tambien y si tu consideras que los chavales de Rufino y Don domingo son unos de los mejores rumberos de Barcelona estas colgao o tienes los esquemas confundios o no tienes ni idea de rumba
esos niños están en fase de aprender ¿que coño pueden esnseñar? si el profe fuese un Peret o un papawa o alguien con cierta esperienza Aun .... de verdad que os creeis que con ser catalanes lo sabeis y lo teneis todo lo que tenemos son muchos complejos nací en Barcelona aunque no vivo allí que conste me jode tanto nacionalismo seamos mas abiertos y no tan Catalanes así no vamos ningun lao


anónimo el 11/10/2009 a las 20:07 comentó:

pues el vino de Rioja o el gazpacho andaluz, o el cocido madrileño o el caldo gallego,. no parece que le moleste a nadie,.. que pasa con los catalanes,.. ? la rumba catalana es la que se hace en catalunya, que es un poco distinta de las demas es euna manera de denominar,.. para actitud , la vuestra, con esa actitud si que no vamos a ningun lao, me parece a mi.


MANUEL MALOU el 13/10/2009 a las 10:42 comentó:

Tios LA RUMBA CATALANA ES UNA FORMA DE MARCAR EL RITMO CON LA GUITARRA Y SÍ TIENE SU ORIGEN EN BARCELONA ..ADEMAS DE SER UNA FORMA ESPECIFICA DE SWING ,ES UNA RUMBA A LA CUAL LOS FLAMENCOS SIEMPRE SE HAN APUNTADO PERO QUE ELLOS NO TOCAN IGUAL ,LA RUMBA QUE SE TOCA EN ANDALUCIA ES MAS SALPICADA NO TAN CONTINUA NI ROKERA ADEMAS OS DIRÉ QUE LA MAYORIA DE LOS FLAMENCOS NO LA SABEN HACER SONAR COMO HAY QUE SONARLA Y NO ES POR DEFENDER A NADIE NI METERME CON NADIE ....ES ASÍ Y SI LOS GIPSY KING LA HAN ABIERTO AL MUNDO SIENDO FRANCESES NO OLVIDEIS QUE SON GITANOS DE ORIGEN CATALÁN ..TAMBIEN ES VERDAD QUE NO HACE FALTA SER DE CALTALUYA PARA HACER RUMBA CATALANA COMO TAMPOCO HAY QUE SER CHINO PARA COMER CON PALILLOS.....SOLO HAY QUE SENTIRLA Y TENER FEELING
PERO ES CIERTO QUE LO QUE SE CONOCE COMO VENTILADOR VIENE DE BARCELONA Y EL QUE LO DUDE
QUE ESTUDIE UN POCO Y SE REMONTE A LOS ORIGEN O LE PONGA OIDO Y SE DARÁ CUENTA QUE HAY UNOS MATICES EN EL RITMO QUE LA DIFERENCIAN DE LOS DEMAS GROOVE.......EN TODO CASO DEJAROS DE CRITICAR TANTO ,QUE LA CRITICA ES FACIL Y EL ARTE DIFICIL.......


latin quin el 15/10/2009 a las 17:52 comentó:

Pero bueno, alguien va a asistir al curso , o qué?


anónimo el 17/10/2009 a las 18:19 comentó:

me imagino que asistirá algun catalan que entienda las condiciones y lo que pone en el articulo de presentación aunque ya mas bien abria que preguntar ¿fue alguien?


anónimo el 19/10/2009 a las 10:02 comentó:

Si seguramente, asistira algun catalan que entiende las condiciones, PORQUE vive aqui,..
los que viven aqui, entienden el catalan el 99,98% (si llevan mas de 2 meses, los turistas no, obviamente), aunque os parezca marciano,.. por cierto, conoceis el traductor del google??, va de p.m.
De verdad que ya esta bien de provocaciones y porque no haceis algo por la rumba vosotros??hombre,.. tanta ostia!!


anónimo el 20/01/2010 a las 09:49 comentó:

cuantos anticatalanistas


anónimo el 10/04/2011 a las 21:44 comentó:

Si todos fuéramos como los catalanes, nombraríamos los estilos pictóricos, arquitectónicos o musicales por el lugar de origen, ya no tendríamos que decir flamenco, sino flamenco andaluz, ni rock&roll, sino rock&roll Memphis, tampoco reggae, sino reggae jamaicano, etc. ni siquiera deberiamos nombrar las tiendas de electrónica de esa forma sino de electrónica oriental, .... Cuando se dejaran de mirar tanto el ombligo los catalanistas? Todos los que se consideran “istas”, después de todo son unos fachas como otro cualquiera, que quieren etiquetar todo y hacerlo únicamente suyo, y si llegan a compartirlo ... eee pot es del País eee Catalán, de payes. Igual que Picasso, catalán, de Montbriu del Camp, jajaja La música y cultura es universal, es una fusión de estilos, culturas, etc ... a través del tiempo. Siempre enriquece saber donde se origina y porque, pero que se genere un una zona no quiere decir que sea de esa zona, la rumba no es catalana, sino GITANA. Y ya ves como se trata a los gitanos en Catalunya, expulsados de La Mina y otros lugares por intereses económicos, ahora también les quitan la rumba.


anónimo el 10/04/2011 a las 22:05 comentó:

Xicos y xicas, la Rumba es un palo considerado "menor" del flamenco. Como dice el anterior Anónimo muy bien, no es cuestión regional sino universal, y si nos movemos a los albores del origen podríamos perdernos en la historia. Pero copio un dato importante, porque quizás deberíamos cambiar el indicativo catalán por otro. Aquí va: "Se sospecha que el germen primitivo de la rumba catalana lo trajeron unos gitanos levantinos que se instalaron en Barcelona, en el Barrio del Portal y en los aledaños de la Plaza del Raspall de Gracia." Pero sólo se habla de hipótesis, lo único cierto es que es GITANO y no CATALAN, ya que no tiene ningún lazo ni histórico, ni compositivo, ni musical, ni influenciado, ni heredado con la cultura catalana. También quiera dejar una anotación para los confundidos que crean que por leer un post en LETRAS MAYUSCULAS es más digno de intención y respeto, no crean que es relevante ni siquiera importante la web que deja de referente. Si esas fueran las fuentes de la sabiduría que tuviéramos que tomar para cultivarnos en el aire rumbero y por consiguiente flamenco iríamos mal. No olvidemos nunca a ese sevillano de utrera llamado Bambino, gran generador de la rumba en el cual han bebido los gitanos rumberos.


anónimo el 10/04/2011 a las 22:11 comentó:

El origen del ritmo Rumbero es la clave Cubana. Y no la Sardana. Jjaajaja



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)


(no se admite código html)