Rumbas de ayer y de hoy


Fecha de la noticia: 26/12/2011
Rumbas de ayer y de hoy

FUENTE:
Martes, 20 de diciembre del 2011
JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA
de El Periódico
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/rumbas-ayer-hoy-1279422

La escena de la rumba catalana, a veces salpicada por discusiones retóricas y rivalidades remotas, sabe organizarse cuando toca. El domingo, en Apolo, hizo una exhibición de fraternidad y funcionalidad en un maratón de seis horas que abrazó diversas generaciones y ramas familiares, con una cuarentena de artistas implicados. Un logro de la Forcat (Foment de la Rumba Catalana) en su tercera edición de la Diada de la Rumba, saldado con un llenazo: en las horas punta, entre nueve y diez de la noche, la sala cerró accesos y colgó el cartel de aforo completo.

Hubo una mención especial a Los Amaya, que recibieron el premio de honor de la Diada en manos de Rogeli Herrero y Xavi Calero, de Los Manolos. El grupo maquina su regreso con un disco, pero en Apolo no vimos a ninguno de sus titulares, sino al hijo de uno de ellos, Chiqui, vástago de José Amaya, que subió a recoger el premio e interpretó uno de los éxitos del dúo, Caramelos. Herrero no escatimó elogios y calificó a Los Amaya de «pioneros» por «poner el funk y el pop a la rumba». Los Manolos, reducidos a la pareja de cantantes y guitarristas, sirvieron a su vez otro homenaje, este a Peret, con una toma de El muerto vivo aprobada por unanimidad en la pista de Apolo.

'MANOLOS' Y GARROTINES / Hubo más raciones de Los Manolos fuera del grupo que dentro, ya que Rumba Tarumba actuó con tres miembros de la saga: Toni Pelegrín, José Luis Muñoz y Ramon Grau. La rumba mestiza de nueva planta tuvo exponentes apasionados como Achilifunk y Gertrudis (fogosa Samarreta d'imperi). Y las generaciones más venerables las representaron los autodenominados Viejos Rumberos, ex-Patriarcas de la Rumba, que reivindicaron el garrotín de Lleida con consignas muy debatibles: el Tío Rafael proclamó que este género «es el padre de la rumba». Si Peret le oyera... De Gato Pérez, otro mito del ramo, se acordardó Blanca Torres Muñoz, grupo bautizado como una de sus piezas. La fiesta se estiró más y más con Lady Gipsy, Empalmaos, Nisio, Ai Ai Ai... El futuro de la rumba no peligra.

FUENTE:
Martes, 20 de diciembre del 2011
JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA
de El Periódico
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/rumbas-ayer-hoy-1279422

Vídeo

 

Comentarios

Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)