Nuevo disco de Ai Ai Ai. .. LO MES GRAN DEL MON


Fecha de la noticia: 26/12/2008
Nuevo disco de Ai Ai Ai. .. LO MES GRAN DEL MON

Un disco de los grandes para empezar el 2009 !! La rumba ern mayúsculas ataca de nuevo. Y sólo necesitan dos electrodomésticos: el ventilador y la maquinolandera.

Después de su último disco en estudio, ahora hace 10 años precisamente, Ai Ai Ai vuelven a la actualidad rumbera con un nuevo trabajo "Lo més gran del món"

 

Los Ai Ai Ai son un grupo de Rumba catalana fundado el año 1991 por Pep Lladó y Rafalito Salazar (que habían sido los dos músicos de Gato Pérez) y Sicus Carbonell. Se dieron a conocer con su primer CD titulado “Això Brama” (BMG/Ariola, 1991), con el que daban muestras de una rumba heterodoxa, desacomplejada y con un peso importante de las letras.

 

En 1993 el actor y cantante Miquel Górriz se sumó al proyecto cogiendo el relevo a Sicus. En aquella época ya eran un referente de la nueva rumba mestiza, en catalán, fusionada con otros géneros como el pop o el funk. La banda interrumpió su actividad en el año 2000 tras cuatro discos editados, giras por Catalunya y parte de Europa (especialmente Francia y Alemania, por las que recorrieron las principales ciudades y festivales) y un nombre forjado en la historia de la rumba.

 

Hasta el año 1998 mantuvieron la formación en activo, amasando una excelente discografía, “Neguits, Angúnies i Forats” (Discmedi 1994), “El temps de Sefaina Kaolin” (AZ Records 1996,) y “Esperit de vi” (AZ Records 1998), llena de buenas canciones, buenas letras, y grandes dosis de rumba catalana, siendo el máximo exponente del género en ese momento.

 

Utilizando el català como lengua principal, no cosecharon el éxito que merecían en el resto de España, pero giras por Cataluña, Francia y Alemania, conciertos por las principales capitales europeas, festivales, mucho escenario, mucha carretera avalan la trayectoria del grupo que, en 2000, deciden abandonar su proyecto musical como grupo. 

 

Pero casi 10 años mas tarde, a mediados de 2007, ocurrió lo inevitable: El reencuentro entre Pep Lladó y Rafalitus Salazar hizo salir del letargo al proyecto más duradero, interesante y completo de la Rumba Catalana post Gato Pérez. Reclutan como socios  a sus colegas David Torres a las guitarras/voces y Jordi Gas como vocalista. Con esta nueva formación y durante este 2008 que termina, han estado preparando su nuevo repertorio con la llamada Gira Makinolandera, en la que ensayaron su nueva visión de la rumba sumándole a la base clásica del ventilador, bases electrónicas "makinolanderas" y, para evitar tentaciones revisionistas, editaron el recopilatorio "Les millors cançons del mil·leni passat" (Ventilador Music 2008) donde repasan sus éxitos de la primera etapa, antes de concentrarse en su nuevo proyecto discográfico, que ahora a finales del 2008 sale, por fin, a la luz.

 

Editado por la discográfica "Propaganda pel fet!", contiene 14 piezas en las que resaltaríamos para empezar, el gran tema "Gipsys" (Pep Lladó) que hurga directamente en este mestizaje global (tan barcelonés, por cierto) con reminiscencias de gitaneo báltico, encumbrada ya  por los mas echados "p'alante" como una de las joyas de la rumba catalana para el siglo XXI, a lo cual nos adherimos por cierto, sin ninguna clase de complejo,…!!

En el otro extremo del disco, nos encontramos la genial  "Marxants", (Salazar-Lladó), en la que Rafalitus hace un homenaje a la inspiración que "empuja" a los gitanos que se dedican a los mercados ambulantes, esa actividad tan arraigada a nuestra cultura y fuente de otra grandiiiisima rumba, quizás la mas representativa del género,  "El Mig Amic" (Peret). Y asi hasta 14 temas yendo y viniendo entre influencias de todo tipo con una inequivoca apuesta por mantener como base la rumba catalana en todo su explendor.

 

Les ha salido un disco perfecto. Esperemos que os guste!! Un disco para escuchar y para bailar con complicidad.

<< mas info de "LO MES GRAN DEL MON" >>

ah!!... y puedes comprarlo aqui>

Todo el equipo de Calarumba y colaboradores les deseamos un gran año rumbero a Ai Ai Ai y por supuesto, a todos vosotros por habernos seguido durante este 1er año a través de  www.calarumba.com.

 

Salut i Rumba per tots!!

 

Artistas

 

Comentarios

anónimo el 06/01/2009 a las 21:17 comentó:

REALMENT ESTÀ MOLT BÉ, força Aiaiaiss



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)