Nuevo artículo: ¿Muerta o de parranda? Auge, caída y nuevo esplendor de la Rumba Catalana. (Martí Marfà-2008)


Fecha de la noticia: 15/06/2008
Nuevo artículo: ¿Muerta o de parranda? Auge, caída y nuevo esplendor de la Rumba Catalana. (Martí Marfà-2008)

En este extenso artículo, Marfà nos da un nuevo punto de vista general sobre la historia, los posibles orígenes ancestrales y las nuevas formas de este género divino. El artículo se acaba de publicar en la Revista Minerva del Círculo de Bellas Artes.

... De unos años a esta parte la etiqueta «rumba» se ha vuelto a poner de moda. Un creciente número de artistas y bandas reivindican con orgullo su apodo rumbero, añadiendo a la receta de su potaje musical este nuevo ingrediente, a menudo acompañado de adjetivos que ahuyentan las críticas de los más puristas: bastarda, turbia, mezclada, calorra, fusión, canalla...

Esta fiebre por las cadencias ligeramente aflamencadas, las voces roncas y afónicas, la guitarra «ventilador» y el cajón, las percusiones con reminiscencias cubanas, los ritmos bailables y festivos, y el llamado «gitaneo», parece haber fraguado como fórmula de éxito entre amplios sectores de un público mayoritariamente joven.

Algunos abanderados de esta «movida» –si puede llamársela así– citan a Peret como referente, pero este artista gitano catalán es sólo la punta de un iceberg musical que se zambulle en la historia del siglo XX. Peret fue el encargado de liderar en los años sesenta la eclosión comercial de lo que se dio a conocer como «rumba catalana».

Las raíces musicológicas del fenómeno remiten al flamenco por un lado y a Cuba por el otro; su contexto sociológico cabe buscarlo entre algunas familias gitanas asentadas en Cataluña, que gozan de una posición social y económica relativamente acomodada.

... Leer el articulo completo....

¿Muerta o de parranda? Auge, caída y nuevo esplendor de la Rumba Catalana (Martí Marfà i Castán)

Enlaces

 

Comentarios

Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)


(no se admite código html)