Los Impagaos - presentación brillante de "No lo Intenten en Casa" en el Rumba Club


Fecha de la noticia: 05/06/2009
Los Impagaos - presentación brillante de "No lo Intenten en Casa" en el Rumba Club

El Rumba Club presentaba en su agenda una de las veladas más interesantes de toda la temporada. El Club rumbero por excelencia de Barcelona, que recaló en la sala 2 del Apolo el pasado mes de febrero tras una contínua trayectoria de dos años en el mítico KGB, nos obsequiaba en esta ocasión con un cartel que no quisimos perdernos por nada del mundo: Los Impagaos + Lolaimon. Desde AudioKat nos congratulamos en coindir con Txarly Brown en su apuesta por las bandas menos conocidas pero muy prometedoras, brindando además una oportu- nidad inmejorable a los músicos emergentes para demostrar sus cualidades, viéndose respaldados por  unas   condiciones   técnicas  a menudo reservadas tan sólo a las formaciones más populares y de sobra conocidas por todos.

Lolaimon fueron los primeros en subir al escenario y lo hicieron a eso de la 1 de la madrugada. A mi juicio, e imagino que para todo mortal que le toque madrugar al día siguiente, muy tarde empiezan los conciertos de este Rumba Club en el Apolo 2. Esa es la única pega que le vemos. Posiblemente Txarly, con astucia y sabiduría, anda buscando nuevos fieles rumberos entre las tribus más noctámbulas y arrabaleras de la ciudad.

Lolaimon, que proceden de Ciudad Real, llegaban a Barcelona con su "rumboneta" después de haber tocado en el Viña Rock apenas una semana antes. Venían cargados de ilusión y un disco calentito bajo el brazo: "De Momento" (Ventilador Music, 2009), seguramente con ganas de presentarlo allá donde haga falta. Poco más sabemos de estos músicos manchegos, de marcado espíritu universal como el mismo D. Quijote. Eso sí, nos consta, porque dieron muestra de ello con su puesta en escena, que tienen calidad y disponen de muy buenas maneras.

Y por fin llegó la hora de reecontrarnos con Los Impagaos, a quienes no veíamos en directo desde hace demasiado tiempo y ya les teníamos ganas. Algo parecido debieron pensar las más de doscientas personas que bailaron y corearon algunos de sus temas hasta bien entradas las cuatro de la madrugada. Hay que ver lo creciditos que están aquellos "Jóvenes Cashorros" que se impusieron con todo mérito en el concurso que organizó Rumba Tunning en abril de 2008, coincidiendo con la fiesta del primer aniversario del Rumba Club. Uno de los premios que obtuvieron Los Impagaos gracias a aquél peculiar concurso, fue la inmediata incorporación a los Grupos DestaKados de AudioKat y muy contentos que andamos por aquí con el fichaje.

Mucho es lo que han mejorado los chicos de Los Impagaos en poco más de un año. Si ya apuntaban buenas maneras por aquel entonces, con un Iván Win que lucía un desparpajo y un saber estar sobre el escenario franca- mente admirables, hay que verles ahora tocando en directo para hacerse uno realmente a la idea del nivelazo que han adquirido. La presentación de su disco, No lo Intenten en Casa (Ventilador Music,  2009),  la  primera  entrega discográfica de la banda, era la perfecta excusa para dar rienda suelta a su maquinaria rumbera, que manejan con destreza junto a algún que otro guiño al rock y también al reggae, todo ello perfectamente acompañado de cierto ramalazo punky, una actitud positiva y buen sentido del humor.

A finales del verano pasado ya nos sorprendieron con un EP de cuatro temas que ayudó a matar el gusanillo de los que andábamos esperando material suyo. En forma de maqueta y fabricado con cartón reciclado, les sirvió para moverse por al menos una veintena de escenarios más, a la espera de ver editado su esperadísimo No lo Intenten en Casa hace tan sólo un par de semanas. En aquella demo ya sonaba un Vuela algo menos cañero aunque no menos efectivo, El Ascensor, a buen seguro el tema más popular, que ahora se ha quedado en un expresivo Va, No Va  más revolucionado y efectivo, o Bailaremos, una balada rock de lo más ocurrente y que aunque nos pese, no han osado incluir en el disco final.

Hemos apreciado de nuevo ese venazo de rumba-rock en canciones como Mi Hora Caliente, con una intro folky de lo más auténtico, La Isla o Dieguito el Malo, espectaculares en especial por esos riffs de guitarra al más puro estilo Santana, Los Punkys, rock de guateque sesentero que acaba derivando en punk total con la contribución de la voz frenética de Jan "Session", de Los Barrankillos, y Hoy, con un toque rockabilly que no escuchábamos hace años en este país. Menos suerte corre el reggae, aunque demuestran idéntica habilidad en Cómprame un CD o A la Playa, que en directo nos sonó más a ska que en el disco.

Y por supuesto la rumba y que no falte, a veces más catalana (Vuela, Tu Pañuelo Verde, con la indispensable aportación  del  grandísimo  Chacho, Cómo Llueve, Va, No Va) y  otras  veces  más flamenca, como en algunos pasajes de Mi Hora Caliente. Un disco completito, vamos, este No lo Intenten en Casa, especialmente dirigido a todo aquél que guste disfrutar de la música sin ir calzando etiquetas, casi siempre incómodas y a menudo exclusivas. El trabajo, que se terminó de grabar a principios de año en los Nacion Funk Estudios, se ha visto arropado en tareas de producción por el carismático Txarly Brown y ha contado también con la colabo- ración de Miguelito Superstar, de la Fundación Tony Manero.

Los Impagaos vienen del barrio barcelonés de Horta y están respaldados en tareas de management y promoción por la buena gente de Sant Gaudenci,  una  asociación  de chavales que militan en esto de la rumba con todo un arsenal de compromiso y buenas intenciones. Para celebrar y promover el disco, desde el pasado mes de marzo, Los Impagaos están lanzando un videoclip cada mes con los temas de No lo Intenten en Casa. Ya son tres los vídeos publicados y a cual de ellos más original.

Al igual que Lolaimon, Los Impagaos son una de las más recientes incorporaciones al selecto catálogo de Ventilador Music, el sello de músicas de raíz, de los que sabemos andan detrás, o al menos tirándoles los tejos, a alguna otra formación muy destacable por aquí. En el Rumba Club pudimos contar con el apoyo de Eva Marquès, que se estrenaba aquella noche como fotógrafa de AudioKat. Las fotos que acompañan a esta crónica son el excelente resultado de su trabajo.

Crónica de Renato López

publicado en audiokat.com

 

Artistas

 

Enlaces

 

Comentarios

Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)


(no se admite código html)