Ha muerto Ricardo Batista, “Tarragona”, el gran percusionista de la rumba catalana


Fecha de la noticia: 25/12/2010
Ha muerto Ricardo Batista, “Tarragona”, el gran percusionista de la rumba catalana

Esta madrugada, 24 de diciembre, ha muerto en su domicilio de Barcelona Ricardo Batista, “Tarragona”, tenía 46 años. Está considerado, unánimemente, como el mejor percusionista de la rumba catalana.

Ricardo Batista nació el 28 de agosto de 1964 en Tarragona (de ahí le venía el apodo de “Tarragona”, que él mismo utilizó en muchas ocasiones como apellido artístico), aunque se crió en el barrio de Gracia de Barcelona. En 1981 grabó junto a Pernil Latino (el disco “Marta la reina”) y con su propio grupo Salsa Gitana, fundado juanto al cubano Mayito Fernández y que fue una de las primeras bandas que experimentaron a conciencia el cruce entre el la salsa y la rumba catalana. Salsa Gitana solo editó una hoy inencontrable cinta de casete.

Durante los años 80, Ricardo Tarragona trabajó como músico de sesión y de directo junto a nombres como Manzanita o Parrita, para incoporarse a la banda de Gato Pérez, de ahí saldría Estrellas de Gracia, grupo que en 1988 publicó “Sangre”, su único disco, producido por Gato Pérez, del que versionaron un par de temas, y en el que Tarragona siguió incidiendo en el cruce salsero-rumbero. Ya en estos años Tarragona no solo tocaba percusión, sino que también cantaba con enorme gusto.

En 1990 participó como percusionista en “Verdad”, disco de Chipén. Un año después colaboró en “No se pué aguantar”, el disco que rubricó el regreso definitivo de Peret, al que acompañó en directo. También colaboró en “¡Marcha, marcha!” (1991), disco del histórico rumbero Ramonet producido por Peret. En 1992 estuvo en la grabación de “Gitana hechicera”, también de Peret.

En 1995 lo intentó con un nuevo grupo, Rumba Ketumba, creado junto a Manolo González Patata, socio en Salsa Gitana. Esta formación dejó otro único disco de fusión rumbero-salsera, “Gitano catalán”.

En 2008, Ricardo Tarragona colaboró como artista invitado en “Tiene la llave”, el deslumbrante primer disco de Papawa, el grupo liderado por Pedro “Peret” Reyes, en el que milita su hijo, Ricardo Tarragona Jr., que sigue la tradición de su padre con la percusión. En marzo de este año se presentó de nuevo en directo con su viejo proyecto, Estrellas de Gracia. Así vuelve a primera fila en los escenarios, donde lo encontramos actuando prácticamente hasta el dia de hoy.

Las percusiones de Ricardo Tarragona se pueden escuchar ademas, en discos de, entre muchísimos otros grandes artistas como Joan Manuel Serrat, Moncho, Raimundo Amador o Los Chunguitos.

 

Texto de EFE EME publicado el 24 Dic, 2010

Artistas

 

Vídeo

 

Comentarios

anónimo el 03/01/2011 a las 08:57 comentó:

desde huesca lo sentimos de corazon



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)