El programa MEDITERRANEO de Radio 3 dedica una edición a la Rumba Catalana


Fecha de la noticia: 04/03/2012
El programa MEDITERRANEO de Radio 3 dedica una edición a la Rumba Catalana Este domingo 4 de Marzo, en MEDITERRÁNEO a las 10h, todo fué Rumba, Rumbita Buena, gracias a Sicus Carbonell, Micu y Txarly Brown que estuvieron en el programa con Sampietro.

Esta es nuestra realidad musical, la Rumba Catalana crece y define la evolución y las influencias de un estilo que ahora muchos grupos musicales de nueva creación, incorporan de forma natural a su repertorio. Algunos se declaran rumberos de pro, otros no olvidan incluir una rumba en sus temas porque es un ritmo que habita con nosotros en nuestro día a día.

Hablamos con tres de los grandes, que representan también a tres formas de crear rumba: Sicus es el gran exponente de la rumba gitana catalana, sus memorias de los 20 años que ahora publica en un libro editado por Cosetània lo demuestran; Txarly Brown es el presidente ejecutivo de la FORCAT una Asociación nacida para la promoción y el reconocimiento de la Rumba y situarla como música popular en el mapa sonoro de nuestro país; Micu es un nuevo rumbautor que crea rumba orgánica para bailar y acariciar con sus sonidos.

Y también estan las incursiones de Secta Solar o de los nuevos Tashkenti desde el País Valencià. Escuchamos la música de: Micu- Arriben els rumberos- Rumba del Micu; Gertrudis feat Ai Ai Ai- Samarreta d'Imperi; Txarly Brown Achilifunk- Gitano Real; Sicus- Ara que tinc 20 anys - Qué volen aquesta gent?; Tashkenti-Jugar por Jugar; Secta Solar-La rumba de la costa; Dusminguet- Rumbeta Bona.

ESCUCHAR TODO EL PROGRAMA AQUI : http://www.rtve.es/alacarta/audios/mediterraneo/mediterraneo---rumbita-buena-calor-arena---04-03-12/1339803/ 
-------------

Por otro lado, aqui teneis el último post en el blog del programa:(MEDITERRANEO)

"Estas són palabras del Gato, de Gato Perez claro. El protagonismo no lo reclamamos nosotros sino la Rumba Catalana, ese estilo musical nacido a mediados del siglo XX entre las comunidades gitanas de Catalunya, Balears, País Valencià y el sur de Francia. Todavia hoy debate su esencia y sus raices y está abierto el tema de si es un palo del flamenco o un género musical autóctono. Lo que está claro es que está muy viva, tanto, que no paran de nacer nuevas experiencias, nuevos grupos y nuevas formas de engrandecerla.
 Sí que  hay  bases claras: La primera es la forma de tocar la guitarra, de "ventilar", algo que el maestro Gato Perez dejó escrito y cantado en la letra y el ritmo de  -El Ventilador-",...SEGUIR LEYENDO AQUIhttp://blog.rtve.es/mediterraneo/2012/03/ahora-vengo-yo.html
Artistas

 

Comentarios

Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)


(no se admite código html)