Documental sobre Rumba Catalana en Calarumba!


Fecha de la noticia: 16/03/2008
Documental sobre Rumba Catalana en Calarumba!

 

Esta semana empezamos en Calarumba un ciclo de fragmentos del documental -Rumba de Barcelona- , que realizó la cadena de TV francesa-LE SEPT- con la colaboración de Televisió de Catalunya) S.A., en 1992

Cada semana iremos destacando un video en la portada de www.calarumba.com , almacenándolos también en un artículo para que, cuando termine el ciclo, quede para la consulta como un artículo (visual) completo.

Se trata de un extraordinario documental rodado en francés, aunque la mayoría de entrevistas están en castellano (del original).

En él podremos disfrutar de unas grabaciones en vídeo de actuaciones de Gato Pérez, (cuatro canciones -casi- completas, muy difíciles de encontrar, aunque parezca mentira), de estrambóticos shows televisivos de la edad de oro de Peret, incluso de una boda gitana con Peret Reyes, Petitet, Ramonet, Tío Paló y toda la familia, por supuesto!, improvisando “La Rumba de Barcelona”.

Veremos también a unos jovencísimos Ai Ai Ai junto a Yumitus de la Payoya rapeando el -Gitanitos y Morenos-, en la histórica Terrassa América de Barcelona.

Además, comentarios de Marcos Ordóñez hablando sobre Gato Pérez, disertaciones de Ragnampizza sobre las implicaciones de la política y la economía en la aceptación y la supervivencia de la Rumba Catalana en España y Catalunya, así como a Mayito Fernández matizando el parentesco de la Rumba Catalana con la Salsa y el Son Cubano y desvelando de paso el origen de la mas popular canción del Gato, Gitanitos y Morenos.

En fin, se trata de una excelente recopilación que merece la pena seguir para comprender o ampliar las claves de la situación de la Rumba Catalana en la Barcelona Pre-Olímpica.

No os lo perdáis!!

Gato Pérez en plena actuación Ramonet y compañía improvisando Yumitus de la Payoya Peret en plena actuación

------------------------------------------------------------------------------

Marcos Ordóñez

- Marcos Ordóñez es autor del libro -Gato Pérez (1987) http://www.lenoir.es/product_info.php/products_id/594.

Marcos Ordóñez nació en Barcelona en 1957. Ha escrito sobre literatura, política, música y cine en un buen puñado de revistas.
Comenzó a escribir sobre teatro en El correo catalán (83-85), y siguió en ABC (89-91), El Observador (92-93) y Avuí (92-2000).
En abril de 2000 debutó en la edición catalana de El País con la sección semanal A pie de obra, que desde noviembre del año siguiente pasó a publicarse en la edición nacional, en el suplemento cultural Babelia.
Es profesor de narrativa audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Participó también en la película “El Gran Gato” de Ventura Pons.

Jordi Gil López (RagnamPizza)

- Jordi Gil López (RagnamPizza) es periodista-agitador de la escena musical catalana, fascinado por el Reagge y la Rumba Catalana en la Barcelona de principios de los 90s. Afincado en su cuartel general, una tienda de discos alternativa en la mismísima calle De La Cera de Barcelona, distribuía una mezcla de pasión, erudición y desenfreno como músico en su grupo Ragna & The Paissas, periodista serio, fanzinero empedernido, promotor de conciertos y salas imposibles, y prestigioso discjockey ambulante.


Y para empezar, en la primera entrega, nada menos que Peret nos muestra que no hay un solo ventilador en la Rumba Catalana, sino tantos como él quiera,.. :-)

Vídeo

 

Comentarios

Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)


(no se admite código html)