Alma de pato, buenrollismo en acústico


Fecha de la noticia: 21/03/2011
Alma de pato, buenrollismo en acústico
Albert "Pizzi", 20 años, Medicina (UB); Edu, 19, Medicina (UB); Albert Tini, 23, Musicoterapia (UB); Sergi Marquès, 26, Psicologia (UAB); Enric, 26, Educació Social (URL), Pedagogia (UB), actualmente cursando un máster; Martins, 23, Geografia (UB), actualmente estudiando Educació i Animació Esportiva (UB)
 
Como todos los miércoles se reúnen en el Centre Cívic de Les Corts. Bocadillos en mano y instrumentos a cuestas: la munición está lista. De puntualidad, nada. Hora teórica de la cita: 21:00h. Hora real a la que aparece el primero: 21:20h. Es Edu (bajo), el más joven del grupo. Poco a poco, va apareciendo el resto. Sonrisa de oreja a oreja. Estamos a mitad de la semana, pero huele a viernes. Llega Pizzi (cavaquinho), que es el hermano mayor de Edu (bajo), y luego Tini (voz y guitarra), que es a su vez hermano de Enric (cajón) y con él aparece Marquès (bongos). Ya están todos, sólo falta Martins (guitarra).  Llega el último, cuando el ensayo ya ha empezado, pero hasta al más tardón lo reciben con un poco de rumba. Como dice una de sus letras: ¡Andando que es gerundio, sin presente ni futuro, presente, aquí, ahora!. Todo a punto. Son Alma de Pato.
 
 Rumberos, amiguetes y festival. Si se tuvieran que definir serían esas tres palabras. Cantan, sonríen, son enérgicos y descreídos, y también descarados. En su Myspace definen su estado de ánimo como: “a tope”. Y no mienten. Aprovechan cualquier ocasión para romper a cantar, marcan el ritmo hasta cuando no hay música, balancean los pies si están sentados. Son un grupo en el sentido más perfecto de la palabra. Se terminan las frases entre unos y otros, se conocen y predicen, comparten el gusto (incondicional) por una cerveza bien fría, les saca de quicio el “Prohibido Fumar” y la intolerancia, y su agenda de ensayos la marca el Barça. Si hay partido no se toca y punto: “és així, algú ho havia de dir”, dice Pizzi. “Encara que ara estem pensant en ampliar la jornada, hauríem d’assajar també els divendres, eh? (...)”, salta de golpe Enric. Los demás aplauden la iniciativa, faltará ver como se organizan.

¿Qué como surgió todo? Llevaban tiempo diciendo eso de  “podríamos hacer un grupo, ¿eh?”. Pero todo quedaba en potencia. Hasta que un día fueron conectándose. Amigos de amigos, de la infancia, hermanos, amigos de veraneo, de los de toda la vida. ¿Y por qué rumba? Era la forma más fácil de compactar todos los estilos y se lo pasan bien. Pero escuchan mucha música y de todos los géneros, se niegan a encasillarse en nada. Edu antes tocaba en una banda de Rock y pueden pasar de la música brasileña al blues sin complejos.

Las decisiones en esta bandocracia se toman a partir de manos alzadas y se reserva el derecho a cancelar el pleno -o sea, sus ensayos pseudo-festivaleros- por causas de fuerza mayor (y menor). Y es que lo bueno es eso, no han tenido que renunciar nunca a nada. La música, dicen, es tan compaginable como tú quieras. “Si algú ha d’estudiar, o ha de fer algun viatge o li ha fet mal el cul, doncs no ha vingut i no passa res”. Disfrutan de lo que hacen y eso se nota. “Ens serveix per descarregar, igual que alguns fan la patxangueta jugant a futbol amb els amics, nosaltres ho fem tocant". Aunque admiten que cuando tienen conciertos sí que le echan horas extras.

Como por ejemplo para el concierto del pasado 22 de diciembre en la [2] de APOLO. Lo que para ellos fue “una carambola que no ens mereixíem, va ser una loteria, un chollo”. Pero también subidón, adrenalina pura. “Has anat tants cops allà, a l'Apolo, que penses, joder, ara estic jo aquí tocant!. No t’ho creus!”, recuerda Enric. En futuro perfecto les gustaría tocar en Razzmatazz, o por ejemplo, en la sala grande de Apolo. Aunque en realidad la meca sería poder tocar en un país extranjero, en eso están todos de acuerdo. De repente, salta Marquès y anuncia una exclusiva. Así, de golpe y espontáneamente, que es como habitualmente se sueltan las noticias entre ellos. “Tinc una novetat -dice con sonrisilla- tenim la oportunitat de tocar a Andorra dintre de poc”. Toma ya. De golpe y porrazo acaban de cumplir su sueño sin ni siquiera planearlo. Los demás se empiezan a reir. “Ei, què passa? És un país o no?”.

Más tarde, llega la pregunta obligatoria ante un grupo de seis chicos jóvenes y con mucho desparpajo. En realidad no es una pregunta: queremos una confirmación. Tiene que ser verdad eso del fenómeno groupie, lo de que se liga más encima de un escenario. Pero contra toda pronóstico nos lo niegan e ironizan: "si, si, no ens les podem treure de sobre". Lo pintan negro, como una utopía del mundillo de la música que resulta no ser verdad. O sí. Quién sabe. Igual es que, como unos caballeros, prefieren reservarse sus conquistas.

Es hora de tocar. La noche del miércoles se está consumiendo con muchas palabras y poca música, así que entramos en el búnker de ensayo. Y empieza la música (¿o el espectáculo?). Tini, el cantante, tiene hoyuelos en las mejillas y no es que sonría un poco cuando canta, la verdad es que sonríe cantando. Y eso contagia. Veo, veo, que ves. Así empieza una de las canciones que van a tocar. Nosotras lo que vemos son muchas ganas, mucha ilusión. Amplificadores de música, pero también de sueños. Alegría les sobra y auto-motivación también. De momento ni se plantean firmar con una discográfica: “ja estem bé, ni de conya ho hem pensat, ens dediquem a gravar casolanament amb el Mac que ja en tenim prou”. Y ahí les dejamos hablando de conciertos futuros, concretando presupuestos, mientras Tini planifica como va a compaginar con el trabajo el concierto de Andorra. Algunos de ellos acaban las últimas horas del miércoles haciéndose unas cervezas en un bar. Los demás vuelven a casa.

Y es que con Alma de Pato los miércoles de ensayo no son miércoles cualquiera. Es la fórmula rumbera de evadirte del modo "entresemana". Aunque parezca mentira, estar con los amiguetes, pasarlo bien y cumplir sueños, todavía es posible. Y sino juzguen ustedes mismos... ¡Rumba cariño!


Artículo de Anna Pacheco y Andrea Gómez
Extraído de su blog "Jóvenes (sobre)salientes": http://sobresalientes.blogspot.com/2011/03/buenrollismo-en-acustico.html
Artistas

 

Vídeo

 

Comentarios

anónimo el 22/03/2011 a las 13:01 comentó:

el concierto en Apolo2 fue muy divertido! vaya patos los del escenario!



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)