Los Delinqüentes


Los Delinqüentes
"¿Tú quieres que te cuente un cuento?, pues yo te lo cuento..." Hace ya más de doce años que comenzó esta historia. Abre bien tus ojos y afina las orejas, estás a punto de escuchar un pequeño relato, o grande, según ellos, sobre unos jóvenes chavales que querían ser músicos:

En una pequeña "chapa" azul y blanca llamada Jerez de la Frontera, en Cádiz, nació una peña de colegas, fumadores de pacotilla y secretarios de la juerga. Era enero del 98 y, la suerte estaba echada. En un instituto llamado "Caballero Bonald" intentaban recibir clases dos chavales de 14 y 15 años. El primero era "Er Migue", Miguel Ángel Benítez Gómez, nacido el 20 de junio de 1983, en el seno de una familia media que se dedicaba a la agricultura. El segundo era Marcos del Ojo Barroso, mas conocido por "Er Canijo de Jeré", apodo con el que lo bautizaría er Migue al poco tiempo de conocerlo debido a su "finura" (no lo veía cuando estaba de perfil). Canijo nació el 27 de junio de 1982, es el menor de cuatro hermanos y muy interesado por la música, su padre que fue artista y coleccionista del vinilo le impulsó a ella.
El destino musical hizo que en el primer año, en aquel instituto, estos dos personajes se encontraran. Como siempre un pequeño detalle suele ser el inicio de una gran historia. Fue una sudadera que llevaba Migue con una foto del grupo sevillano de rock andaluz "Triana", lo que llamó la atención del Canijo. Hablaron y...... conectaron. Se inició una amistad que se hizo grande. Sus gustos musicales eran los mismos: " The Beatles, Smash, Tabletom, Camarón, Pata Negra..." Ya con esa edad los dos tocaban la guitarra de palo, y decidieron montar un grupo para pasar el rato. Se llamaría "Los Delincuentes", como una canción del 77 del grupo "Veneno", estilo musical con el que se sentían muy identificados.
Canijo y Migue se veían muy a menudo, y siempre con sus guitarras en la mano. Entre clase y clase inventaban historias psicodélicas y llenas del surrealismo andaluz. Con estas ideas nació el programa de radio con el título "El Verde Rebelde Vuelve" que a sí mismo se radiaban.
Ya con opiniones propias sobre la música, cambiaron su aprendizaje escolar por salidas cada vez mas frecuentes a la calle; la escuela de la vida, repetían cuando se les reprendía. Con Los Delincuentes nacería el "estilo garrapatero", nombre que pondría Migue debido a su crianza en el campo rodeado de los bichos que venían de las flores; "esos bichos que nacen de los claveles".
Juntos componían, juntos cantaban, juntos crearon canciones y sin saberlo juntos crearon arte. Sus sitios preferidos eran la vieja estación de ferrocarriles de Jerez, el campo que Migue tenia en San José Obrero y la playa de Peginas en Rota, donde Canijo tenía una chabola sin cristales. Iban a tumba abierta desde las primeras letras, himnos delincuenciales que hablaban sobre sus propias aventuras.
Como era de esperar, sus primeros oyentes fueron su compañeros del instituto, donde tuvieron su primera actuación en público. Rodeados de sus grandes amigos como el "Kisko", quien le diseñó el primer logo para el grupo y Juan José Calvo, percusionista y miembro ocasional de la banda, se las gastaban de guerilleros. Sus letras y sus ritmos eran frescos y claros, había mucha poesía callejera, pero.... faltaba algo, la música necesitaba ser descubierta. Tenían que perfeccionar su toque. Así pues, en septiembre del 98 conocerían al que sería el tercer y ultimo componente del grupo: Diego Pozo "El Ratón".
Diego Pozo Torregrosa llegó a este mundo un 21 de octubre de 1975, al parecer con una guitarra en la mano, porque ya desde muy chico aprendió gracias a su única hermana a navegar por las seis cuerdas con un virtuosismo incomparable. Originario de Jerez, Diego Pozo se crió entre gitanos y artistas en el numero 9 -10 de la calle Cruz, una calle muy pequeña pero con mucho arte. Empezó desde muy joven a dedicarse a la música, dando clases de guitarra y tocando con varios grupos de colegas, como "Silvara", "Los Inestables" y mas tarde con "Jomale", vecinos de su misma calle, de éste último saldría "Palo cortao ", un experimento musical y callejero de grandes músicos, con fuerte influencia del rock mas pata negrero.
Volvamos a septiembre del 98, era una cálida noche en Jerez, y en un bar llamado "los dos deditos" había un sesión de blues donde Diego tocaba y se divertía entre colegas y el zumo de cebada. A fuera, en un escalón cercano, dos chavales fumaban canutos y cantaban sus propias canciones a la espera de alguna nueva aventura en sus vidas. Esa aventura llegó cuando se toparon con el guitarrista que salía del bar al termino de su actuación. Migue había oído hablar de Diego en otras ocasiones y sin pensárselo dos veces lo llamó y los tres entablaron una musical conversación. Hablaron de ritmos musicales, de Veneno, de Pata Negra, de Triana y de mucho más, vieron en Diego al profesor ideal para aprender a tocar.
Las clases empezaron para Los Delincuentes pero duraron poco, pues la relación profesor alumnos se tornó en una gran amistad que dio paso a una explosión de ganas y creatividad conjunta. Las clases se cambiaron por una necesidad insaciable de salir a la calle a sentarse en el escalón del Cine Jerezano a componer y arreglar sus nuevas canciones. Migue y Canijo pensaron que Diego era la pieza que faltaba para controlar el sonido de las garrapatas.
"Los Delincuentes" también se ven afectados por una nueva euforia musical, desaparece la "C" e incorporan la letra del momento, la "K".
"Los Delinkuentes" graban su primera maqueta en mayo del 99, "Arquitectura del aire en la calle", y con la colaboración de Diego Pozo a los punteos. A Diego le gusta tanto el proyecto garrapatero que habla con su amigo y productor José Manuel García Pelayo (sobrino del legendario productor de Triana), para que los escuche y los mueva por la industria española de la música.

Pelayo ve aquella frescura inicial en los dos jóvenes músicos y les graba una segunda maqueta, su profesionalidad consigue captar toda su frescura primigenia en sus estudios de grabación "La Bodega" y la titulan: "El sentimiento Garrapatero",

En esos tiempos Canijo y Migue no paran de componer, firmando todas sus canciones a medias. También hacen teatro (Dlk teatro) y empiezan a ser conocidos en su tierra natal por diferentes eventos, como la obra de teatro "Bienvenidos a la época iconoclasta" o la captación de voluntarios para los juegos ecuestres "Jerez 2002", con la canción "Caballito Despeinao".
El profesor Diego pasó a ser el compare Diego, y Canijo lo bautiza con el sobre nombre de "Ratón", por el parecido con el personaje de una película de gansters con ese apodo.
Ratón entra a formar parte del grupo y como arreglista incorpora a este calidad sonora. Ratón rebautiza al grupo como "Los Delinqüentes", no quería que tuviera signos de falsos modernismos y le quita la "K".

Los Delinqüentes incorporan a su banda músicos del grupo "Palo cortao", conocidos como "La banda del Ratón". Ésta unión funcionaba, se veía talento y gran potencial en el grupo con las nuevas incorporaciones.

Ya con Pelayo como productor, consiguen firmar los derechos editoriales con BMG Ariola y se suben a Madrid por su cuenta a colarse en las casas discográficas. Se interesan por ellos grandes compañias de discos, como EMI, Sony y Virgin, siendo esta última por la que se decantan para grabar lo que sería su primer disco, "El sentimiento garrapatero que nos traen las flores".

"El sentimiento garrapatero que nos traen las flores", dió su primer giro en mayo de 2001. Los Delinqüentes venderían mas de 50.000 discos consiguiendo así el disco de oro. Es un disco impetuoso, hecho sin concesiones: aquí te pillo y aquí te mato (de placer). Las canciones fueron forjadas en hermandad y se nota: pegan bastante fuerte. Viajan por toda España junto a la Banda del Ratón, tocando en los festivales mas importantes y machacando al personal con su rock de palo. También acuden al festival de música internacional Midem, en Francia, obteniendo muy buenas criticas por parte de la prensa.

En mayo de 2003 sacan su segundo disco: "Arquitectura del aire en la calle", una prolongación del primero, su juventud no les permitía quedarse nada en el tintero, aquella impetuosidad daba para mucho. Fue el primero que conoció la Red.

En octubre de 2003 la gira que tenían prevista tiene que ser cancelada para que Migue entre en un centro de rehabilitación, y así alejarse de las drogas. Tras su desintoxicación, Migue vuelve a tener recaídas, y Los Delinqüentes deciden seguir adelante sin él a la espera de su pronta recuperación.
Migue, sin embargo, en febrero de 2004 decidió emprender su carrera en solitario y empezó a dar forma y a componer para un ambicioso proyecto: un triple disco que publicaría bajo un nuevo nombre artístico: "Matajare", y que titularía 9, El verde reverde vuelve.
Migue no vería a la luz su nuevo proyecto, pues el poeta garrapatero nos dejó en la mañana del 6 de julio de 2004 a la edad de 21 años de etiología natural, por un paro cardíaco, mientras dormía. Fue en su casa de San José Obrero donde sucedió este echo tan triste para todos los garrapateros. Ese día, como de costumbre ayudaba a su padre en las tareas del campo, se levantó temprano, y tras almorzar se retiró a su cuarto a descansar. Ya soñaba con el edén... y corría a alcanzarlo. El mundo de la música lloró su perdida. Canijo y Ratón se hunden en la tristeza, pues la marcha hacia el cielo de su gran amigo les coge por sorpresa. Tras el duro golpe y después de un pequeño retiro de desahogo en el campo para pensar y componer nuevas canciones, Canijo y Ratón ya como dúo, deciden retomar sus compromisos y seguir tocando. Continúan con los proyectos que tenían para el futuro, entre ellos grabar lo que sería el tercer disco de Los Delinqüentes, "El verde rebelde vuelve".
"El verde rebelde vuelve" es su disco más optimista y fue publicado en mayo de 2005 ya con su nueva discográfica EMI. Lejos de caer en la melancolía, el grupo sigue fiel a su trayectoria y el disco está lleno de canciones alegres y desenfadadas. El titulo es un claro homenaje a su desaparecido compañero y cuenta con las colaboraciones de un gran numero de artistas garrapateros amigos de la banda, conocidos en giras anteriores, como Kiko Veneno, Rafael Amador, Diego Carrasco o Gualberto de los Smash. Los Delinqüentes siguen su camino cojos pero con una sonrisa, como al Migue le hubiera gustado, de ahí la terapéutica canción de "Después" cantada junto a la artista extremeña Bebe. El 15 de septiembre de 2005 Los Delinqüentes graban en video un concierto homenaje a Migue en Jerez de la Frontera. Contaría con la colaboración de Kiko Veneno, Bebe, Muchachito Bombo Infierno, Gualberto y muchos más colegas del grupo. Finalmente en 2006 se editaría como dvd bajo el nombre de "Chinchetas en el aire". Dicho proyecto, incluye un documental del grupo sobre la grabación de todos sus discos hasta la fecha, ademas de diferente material extra. Ya en 2006 para darle un mayor empuje al grupo y como pasaporte para entrar en el mercado internacional, su discográfica les propone sacar un disco recopilatorio. Canijo y Ratón al no ser partidarios de los grandes exitos en tan corta trayectoria, aceptan pero con la condición de que se incluyan temas nuevos y algunas colaboraciones. El nuevo album se llamaría "Recuerdos garrapateros de la flama y el carril", como homenaje a los viejos momentos en los que Los Delinüentes componian sus primeras canciones en el campo bajo la calor del verano. El proyecto contaría con la participación de grandes artistas del momento, como el mejor grupo de hip-hop español "La Excepción", Muchachito Bombo Infierno, Bebe, Gualberto, Raimundo Amador, Kiko Veneno y Diego Carrasco. Ademas de cinco temas ineditos, también se incluiría un dvd con imagenes del concierto homenaje a Migue y algunos de sus mejores videoclips. Ese mismo año inician una gira por México y se publica en el país del tequila sus dos últimos trabajos, "El verde rebelde vuelve" y "Recuerdos garrapateros de la flama y el carril", abriendo así horizontes lejanos a la cultura garrapatera. De vuelta a España y siguiendo la idea de Kiko Veneno, deciden formar un súper grupo garrapatero llamado "G-5" , con la intención de hacer cosas nuevas y ampliar así el glorioso repertorio de la música española. Son los estudios de "La Bodega" los que acogen la grabación totalmente en directo de este gran acontecimiento, pues la nueva banda estaría compuesta por el propio Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Tomasito y Los Delinqüentes. El album de letras callejeras y algo ácidas saldría a la venta en noviembre de 2006, y bajo el titulo de "Tucaratupapi" rezuma libertad creativa y recupera lo mejor de la tradición musical sureña mas popular. La nueva formación solo confirmó 4 conciertos para 2007, ya que según ellos, nació con: "instinto de fugacidad". El año 2007 empieza para Los Delinqüentes repleto de tocatas por muchos rincones de toda España, México y parte de Bélgica. Siempre acompañados por su Banda del Ratón, recorren los festivales mas importantes de nuestro país como el "Viñarock", "Extremúsica" o el ya conocido en todo el mundo "Rock in Río", celebrado por primera vez en Madrid. A finales de 2007, Canijo y Ratón se marchan en busca de tranquilidad y un poco de orden al estudio que un compare suyo tiene en los montes de Málaga. Allí sacan del baúl canciones medio acabadas, melodías flotantes y letras que juegan entre la psicodelia guiri y el sol andaluz. Se estaba fraguando lo que mas tarde sería el quinto disco de Los Delinqüentes, "Bienvenidos a la época iconoclasta". Un disco que parece llamado a ampliar su público de forma definitiva. Grabado en 2008, en Jerez, sin prisas ni fechas de entrega, el quinto álbum de Los Delinqüentes es el más legible y asequible de todos. Un disco de guitarras eléctricas, canciones enormes y el descaro de siempre. De echo, el crujir de las válvulas y la contundencia del bombo-caja hacen mayor el impacto de unas historias tan a pie de calle como de costumbre. Debido a negociaciones con su antigua discografíca "Emi", el nuevo trabajo de los garrapateros no ve la luz hasta mayo de 2009, siendo la nueva compañía "El Volcán" la encargada de sacar adelante el proyecto. "Bienvenidos a la época iconoclasta", es su disco más currao hasta la fecha y cuenta con la producción de Pelayo como en todos los anteriores. Con muy buenas historias que hablan de la vida que brota en la calle, entre gente inteligente y creativa, despojada de perjuicios y con vivencias para compartir. Nervio, impulso, descaro, ironía, aroma fuerte y colaboraciones insospechadas como Julieta Venegas, Leiva de Pereza, José Soto Sorderita o el último gran garrapatero: Rockberto de Tabletom. En Julio de 2009 y dentro del plan de promoción de su nuevo álbum, intervienen en los programas más importantes de la televisión española, como "El Hormiguero" o "Buenafuente" y viajan a Nueva York para tocar en el festival internacional de música latina "LAMC". Del 3 al 17 de 2009 viajan al continente africano. Una aventura salvaje difícil de expresar con palabras pero fácil de imaginar mas allá de nuestras mentes diminutas. Gracias a cooperación española, tuvieron la oportunidad de visitar Namibia por motivos artísticos. Su último trabajo hasta la fecha ha sido una canción llamada "Voltereta", como tema principal para un corto con el mismo nombre. Destacar que Canijo y Ratón han puesto banda sonora a grandes películas del cine español como "Marujas asesinas", "Noviembre" de Achero Mañas o "Mortadelo y Filemón: misión salvar la tierra". Los Delinqüentes y la Banda del Ratón siguen viajando por todos los rincones del planeta en su carromato peleón, con una media de 120 conciertos al año. Esta es música única, garrapatera, hecha en estado de gracia y pureza. No se ha pensado en las radio-formulas pero sí en la auto-expresión. Los Delinqüentes siguen siendo los primeros frente a tantos grupos sureños que nos llegan cada año planchados y envasados al vacío, pura vida. Y ya para terminar este cuento garrapatero nos quedamos con la definición que en su día hizo Diego Manrique del grupo:

"Los Delinqüentes tienen estribillos arrebatadores que incendian historias fascinantes envueltas en jergas y sobreentendidos. Unas canciones pícaras y arrogantes que funcionan gloriosamente en directo..." ( Diego Manrique - El País).
Discográfia propia
Discográfia, colaboraciones destacadas
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)