Los Amaya


Los Amaya
Los Amaya es un dúo musical español formado por los hermanos José (La Coruña, 1952) y Delfín Amaya (Oviedo, 1954) a finales de la década de 1960 en Barcelona y aún en activo, son uno de los principales exponentes de la rumba catalana.

Biografía Familiares de la bailaora Carmen Amaya, esta pareja de hermanos de etnia gitana se instaló con su familia en Barcelona siendo ellos muy jóvenes. Desde niños ya tocaban la guitarra y cantaban en las fiestas gitanas. Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dieron de la mano del guitarrista de Carmen Amaya, Andrés Batista, y en 1969 debutaron discográficamente con un repertorio variado de canciones aflamencadas, como "Los Campanilleros", pero sobre todo versiones rumberas del tema de la película "El bueno, el feo y el malo", "Zapatero remendón", "Pena, tristeza y dolor" o "Bailadores".

Saltan a la fama a principios en 1971, con su versión del clásico latinoamericano "Caramelos", que se convierte en un gran éxito. También en esta época grabaron otras grandes canciones, como "El jala-jala" o "¡Qué mala suerte la mía!", estas últimas escritas por ellos.

En 1978 conocen a Tony Ronald, que sería una figura clave en el desarrollo posterior de su carrera, que los contrata para su sello discográfico. Con él como productor llegan a su época dorada, en la que grabaron para RCA temas tan exitosos como "La inyección". A partir de ahí, con "Vete" (su mayor éxito hasta el momento), "Amor amor", "Decirle a ella que vuelva"... y siempre bajo la batuta de Ronald, el grupo se vuelve más orientado hacia las baladas y las canciones sentimentales, a la vez que la instrumentación gana muchísimos enteros, con arreglos de Jaime Marques que incluyen sección de vientos, guitarra eléctrica y multitud de otros instrumentos. En esta época trabajan con ellos en el estudio músicos tan ilustres dentro de la escena española como Josep Max Kitflus, Max Suñer o Carles Benavent.

Tras esta época dorada, graban multitud de discos para varios sellos y con una falta de orientación bastante palpable, a menudo grabando material de otros compositores de una calidad muy inferior a sus creaciones (curiosamente, esta época incluye su regreso a la popularidad con su aparición en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992).

Recientemente Los Amaya han vuelto a grabar con Tony Ronald y han recuperado la calidad de sus grabaciones de sus décadas iniciales 1960 y 1970, llevando a cabo dos de sus mejores discos: Únicos y En directo, si bien este último tiene el defecto de que está demasiado retocado posteriormente en estudio.

Para finalizar, se podría decir que Los Amaya tienen un estilo único gracias a la especial magia que crea la combinación de sus dos voces, además de por su original forma de tocar la guitarra española. Además, son los responsables de introducir la guitarra eléctrica en la rumba flamenca. Se trata, sin duda, de uno de los principales exponentes de la rumba catalana, a la altura de El Pescaílla, Peret, Chacho o Gato Pérez.

Singles en vinilo:


  • Zapatero remendon/Bailadores (1971)
  • Caramelos/Que mala suerte la mia (1971)
  • Vive la vida oy/Ya la pagaras
  • Bailen mi rumbita/El Calambre (1972)
  • Malakatra/Cuando el viento sopla (1973)
  • El lavaplatos/No lloro mas
  • Chiribi/Yo no se porque (1974)
  • Banbani/Vuelve (1975)
  • Llevame/Tocame la bocina (1976)
  • Vete/Lloraras (1977)
  • La inyeccion (Que te la pongo)/Cocos (1977)
  • Nosotros los gitanos (1977)
  • Mil defectos/Chica bonita (1978)
  • Mujer/A ti pueblo gitano (1978)
  • Amor amor/Chimbala (1979)
  • Decirle a ella que vuela/Niña (1979)
  • Traicionera/Como en los años 20 (1981)
  • Chica bum/Mama (1981)
  • Ilusionañi/No llores muchacho (1983)
  • Ahora (1983)
  • Mienteme de dia/Tentacion (1984)
  • 15 años/Que bonito fue (1984)
  • Marilyn/Ole Ole (1987)
  • Nueva york/Nueva york (1991)
  • Corazon de madera (1992)

Discográfia propia
Perdóname, mujer
Perdóname, mujer (1995)


Cómpralo en: Amazon
El platanito
El platanito (1997)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
En directo
En directo (2000)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
Únicos
Únicos (2003)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
Grandes éxitos
Grandes éxitos (2005)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
Baila, baila
Baila, baila (2008)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
A toda rumba
A toda rumba (2008)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Vete
Vete (2011)


Cómpralo en: iTunes
Discográfia, colaboraciones destacadas
Gitana Hechicera,
Gitana Hechicera, (1992)

Cómpralo en: iTunes
Amazon
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

carlos el 28/04/2008 a las 20:53 comentó:

quisiera por favor la traduccion de la cancion ilusionani gracias


anónimo el 01/08/2008 a las 18:13 comentó:

es increible que estos maravillosos musicos no sean más conocidos, me costo mucho encontrarlos, son geniales. De Chile con emoción


luis el 14/08/2008 a las 22:43 comentó:

Esta muy cheveré esta página, gracias pude escuchar una de mis canciones favoritas, vete de los amayas.


noe el 30/01/2009 a las 16:49 comentó:

hace unos meses vi una video de los amaya, ni sabian q existian, desde entonces creo q e cojido obsesion por ellos, bueno¡ en especial por uno de ellos, buf
faltan palabras para explicar las sensaciones que me hace sentir¡ os juro q si tubiesen 30 años menos me casaba con el¡tiene una mirada una voz....que a cual quier mujer volveria loca.ya no existe esa clase de hombres¡ si algun dia leyeses esto te mando un beso con mucho amor.

NOELIA


richard el 26/03/2010 a las 22:20 comentó:

los amaya realmente llegaban al corazon con sus canciones. por favor alguien que tenga los acordes, tablaturas o musica de ellos escribame a wayna_rrico@hotmail.com prometo corresponder con musica de mi coleccion


ness el 21/02/2011 a las 15:44 comentó:

quisiera me puedan proporcionar el titulo de la canción que tiene la siguiente letra porque soy un bohemio, tu te marchaste porque soy un bohemuio, me abandonaste vas diciendo a la gente que soy un vividor tu que sabes de mi y de mi corazón soy amante del mundo, amo a la vida siempre fui un vagabundo como la golondrina porque ttu no comprendes que soy un soñador que le falta ternura a mi corazon deja de pasear con ese niño bonito y cuando quieras un hombre vente conmigo soy un bohemio bohemio bohemio yo quiero yo quiero ser libre y soñar.........


paco el 21/08/2011 a las 06:13 comentó:

para que lo oigan los socialistas


anónimo el 28/08/2011 a las 20:34 comentó:

Oído en el programa de Tele 5 de Teresa Campos "Qué tiempo tan feliz" el domingo 28 de agosto de 2011 de boca de uno de los componentes del grupo musical de rumba catalana Los Amaya: A mi no me gusta el catalán. Teniendo en cuenta que dicho caballero, según él mismo ha dicho, ha vivido en Barcelona desd elos 5 años y que se ha formado y ha conseguido el éxito con lo que ellos mismos de califican como rumba catalana, es del todo inadmisible esta desafortunada declarlación en un medio público de alcance nacional. Merece un boicot de sus ofertas musicales en toda Cataluña y que se le exija una rectificación clara, contundente y también de alcance nacional.


Cristhian el 31/08/2011 a las 16:19 comentó:

Yo creo que no es para tanto!!se referiria a que prefiere el castellano ,al catalan!!en ningun momento dijo que uno era mejor que otro!!no sera que el que tiene prejuicios con el catalan eres tu??que haces una critica sin fundamento y independentista me parece!!salud y vivan los amaya por siempreeee!!cristhian


anónimo el 31/08/2011 a las 16:35 comentó:

Me encantan!!los amaya!!ya era hora de que en este pais se volviera a escuchar musica de verdad,tienen unas canciones maravillosas.canciones con ritmo,baladas y unas voces inimitables!!gracias x alegrarnos las vidas!el mejor grupo de rumba catalana!!besossss..


Laia el 31/08/2011 a las 23:26 comentó:

La verdad que ya era hora de que volvierais ha salir en la tele sois geniales , vuestras canciones sòn increibles y sois lo mejor de lo mejor... Y la verdad yo no creo para nada que ese comentário fuera para tanto se le da demasiada importáncia ha algo que no la tiene pero siempre hay gente que tiene que hablar para hacer daño,y molestar os admiro !!!! Gracias por seguir siendo los mejores los únicos los AMAYA!!!


Eva el 01/09/2011 a las 01:09 comentó:

Punto numero 1,respecto al anónimo que juzga a dos pedazo de artistas que han levantado la rumba catalana con su arte,estas confundiendo una opinión sobre el catalán que con ello no quiere menospreciar a nadie .2 punto de que boicot hablas a ellos la gente los adora por su música ,no por la opinión que tengan,somos libres de opinar ,sin menospreciar a nadie.viva los Amaya que nos han echo vibrar con su música y lo seguirán haciendo siempre!!!!!!


Enric el 01/09/2011 a las 11:37 comentó:

Tenemos la opción de elegir antes de opinar, unos dan la cara para bien o para mal y otros se enmascaran por lo que no se a quien debo contestar. En nombre de la familia Amaya y desde su vertiente mas catalana pido disculpas por el desafortunado comentario del componente del grupo el pasado domingo en telecinco para que conste el retracto, con nombre, de lo ocurrido. Vivimos en Barcelona, amamos esta ciudad y a Cataluña y hemos esparcido como pocos en este país (España) el nombre de esta tierra (Cataluña) en la que tan bien nos han tratado siempre y a la que defendemos a capa y espada cuando estamos fuera de ella. Es por eso que queremos elevar a publica la disculpa, es por eso que la inconcurrencia amarga lo ocurrido y es por eso que los Amaya hemos dado por Cataluña un grito y una rumba que la identifica como eso, música y arte con denominación de origen, arte y música sin conflicto adquirido.


chiqui amaya el 03/09/2011 a las 14:28 comentó:

soy el hijo de jose componente de los amaya, yo tambien en nombre de mi tio quiero pedir disculpas, pero tambien decir que no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas. mis raices son catalanas ,y yo y mis hermanos somos nacidos en barcelona orgullosos de ser catalanes, A si que no creo que mi tio con ese comentario quisiese ofender a nadie... un ole por los amaya¡¡¡ para siempre unicos¡¡¡ ole mi pare jajaja


anónimo el 04/09/2011 a las 11:49 comentó:

Yo vi el programa y no creo que sea para tanto, si que es cierto que para salir en la tele hay que saber defenderse hablando y no querer tener tanto protagonismo como quiso tener Delfin, pero creo que no ofende quien quiere, si no quien puede, para mi tambien estuvo, fuera de lugar el comentario que hace Delfin sobre que ahora saludaba asi con las manos unidas porque hacia budismo, eso fue una fantasmada mas de las que tuvo, sin querer ofender a nadie, simplemente es mi comentario. gracias


un catalán el 20/10/2011 a las 18:22 comentó:

¿Y a qué viene pedir tantas disculpas? Cada cual dice lo que le da la real gana. Solo los talibanes independentistas lo interpretarán como una afrenta hacia ellos. El nacionalismo es puro victimismo (rentable a nivel económico gracias al chantaje al cual se les ha dejado llegar) y, por lo tanto, no hay que entrar al trapo de lo que puedan decir la gentuza esta que no hacen otra cosa que llevar una venda en los ojos y demostrar lo paletos que son. Solo hay que ver como están poniendo a parir a Gerard Quintana porque, además de ser independentista (allá cada cual), habla en español en su casa a sus hijos y mujer. Al parecer le consideran mal catalán por no seguir su mensaje provinciano al 100%. O toda la mierda fascista y xenófoba que sueltan por la boca "politicos" de cualquier partido político (mas bien mafia) que hay por estos lares. Esta gente no puede dar lecciones de tolerancia, respeto ni de nada. Así que no caigais en la trampa de seguirles el rollo. Las cosas hay que criticarlas con valentía sin miedo al que dirán estos sujetos.


Cabello al viento el 11/11/2011 a las 16:16 comentó:

Si este componente de Los Amaya dijo que prefiere el castellano al catalán y siempre ha vivido en cataluña y sus triunfos mayores han sido allí y posiblemente su descendencia sea de allí y participó en la clausura de las olimpiadas del 92 y bla bla y bla...a la única conclusión que llego yo es que este tío tiene...¡¡¡ DOS COJONES !!!. ¡¡¡ Vivan Los Amaya !!!.


anónimo el 14/12/2011 a las 03:06 comentó:

soy abraaham guitarrista i teclista de peret y creo q delfin amaya es uno de los mejores del mundo como guitarrista arreglista de rumba catalana y jose amaya es un dulce cantor q son unos genios te acen llorar reir i disfrutar dela musica una rumba con baladas i cañeras ala vez q suena a rumbaaaa me gustaria q salieran de nuevo pero con un nuevo disco i sorprendan a tantos q dicen q acen rumba cosa q no acen i la gente se piensa q es rumba aver si salen los autenticos rumberos otra vez como chacho ramunet los amaya manolos chipen y como no el creador dela rumba catalana peret estos son los autenticos rumberos 1 division hay unos pocos mas pero sino seria una carta me gustaria q se unieran un dia i icieran una producion explosiba para gozar espero q salga de nuevo i disfrutar dela rumbaa catalana un oleeeii pa los amayas


anónimo el 22/09/2012 a las 22:58 comentó:

mañana es un gran dia para todos los rumberos.vuelven los amaya,esperemos que para largo,en un gran momento de la rumba enque todos los grandes an vuelto a grabar, faltavan ellos.esperemos que salga el disco pronto.la banda que les va acompañar mañana esta muy bien.pero me gustaria verlos en un escenario con peret.creo que lo mejor que emos esportao a nivel del pop en europa son ellos.viva los amaya y la rumba


anónimo el 25/09/2012 a las 13:26 comentó:

Pedazo concierto y por la tele.grandes viva los amaya


anónimo el 22/01/2013 a las 17:39 comentó:

hola alguien podria dar informacion de cuando sale el cd de estos mostros de la rumba


anónimo el 14/02/2013 a las 23:25 comentó:

Buenas el otro diavi el video de la cacion de vete la cancioas bonita de desamor jamas hechs



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)