Kiko Veneno


Kiko Veneno José María López Sanfeliú (Figueres, Gerona, 1952). Criatura inesperada que surge en 1977 con una banda y un disco ("Veneno") que cristalizaban un fruto que revolucionaría el mundo ideológico y estético del flamenco. Guitarras flamencas y salvajes, enredadas con letras provocadoramente espontáneas, e igualmente populares, agridulces e irónicas: una nueva visión-inspiración y realización del arte de flamenquear. Los primeros secuaces de éste catalán -sevillano de adopción- fueron los hermanos Amador, que por su parte ya amenazaban con llevarle a las más profundas raíces de lo jondo; resultado: Flamenco moderno con ácido sabor sevillano.
Kiko Veneno piensa que el flamenco clásico murió hace un cuarto de siglo (después de haber estudiado Filosofía y de haber pedido la excedencia en la Diputación de Sevilla para dedicarse de lleno a la música), y es un elemento fundamental en las expresiones de flamenco fusión, además de valedor fundamental de acontecimientos titánicos como la formación de "Pata Negra" o el descubrimiento de la iconoclasta coplera "Martirio".
Aquella aventura venenosa con tanta potencia artística no tuvo demasiada suerte comercial, pero gracias a ella Kiko se convirtió en el más eminente de los autores malditos que aquella década nos brindaba.
Sus discos rebosan buenas ideas y se manejan bien en un estilo. Llegaron al mercado de la música española como un pop individualista, desafiante y de profundas raíces creadoras. Obras de futuro que pasaban por las tiendas de discos sin pena ni gloria.
En 1993, Kiko Veneno se hace justicia a sí mismo, y con "Échate un cantecito" llega a un público que ya puede calificarse de "mayoritario", y se embarca con Santiago Auserón en la gira "Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante", que se vio engrandecida y aderezada por la guitarra de Raimundo Amador.
Sin querer ser un artista flamenco, ha roto muchas fronteras que separaban el territorio flamenco del campo libre del pop; por citar el más glorioso ejemplo, valga mencionar la autoría de Kiko Veneno en el tema "Volando voy" de Camarón, bastión fundamental en la conquista camaronera de todos los públicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kiko_Veneno
---------------------

RETRATO EN PRIMER PLANO José María López Sanfeliu. Nació en Figueres (Gerona) allá por 1952, Hijo de militar y payesa. Creció en Cádiz y Sevilla. Así que este andaluz profundo se ve obligado de vez en cuando a defender su tierra original y combatir los prejuicios que rodean a Cataluña y a los catalanes.

Abundan las paradojas. Este universitario se fue a California siguiendo los efluvios contraculturales y allí conoció a Agustín Ríos, un gitano de Morón, que daba clases y recitales de guitarra.

Fue entonces cuando intuyó que había grandeza en el flamenco. A la vuelta, conveniente _mente aleccionado, viajó a Morón, vivió una fiesta flamenca y se le cambiaron los esquemas musicales. Para siempre.

Kiko no echa culpa a nadie de la mala suerte comercial de Veneno y sus primeros trabajos en solitario. Si acaso, a si mismo:

"no había asimilado los procesos por los cuales llegas al público".

Ni siquiera se queja de haber pasado varios años en la diputación de Sevilla como programador cultural:

"trabajar de nueve a tres sirvió para regularizar mi vida, para darme algo de disciplina, para apreciar el valor del tiempo libre"

Lo de tener un puesto fijo ya era una urgencia. Había intentado sacar adelante un chiringuito en la playa de Conil, se dedicó a la venta callejera, pasó por una imprenta, hizo trabajos estadísticos. Demasiada inestabilidad para alguien que ya estaba casado y con tres hijos.

No va por la vida de artista simpático, no ejerce las relaciones públicas, no sabe dar coba ni palmaditas en la espalda. Puede parecer arisco, culpa de la maldita timidez, y no tiene inconveniente en pelear por su arte: "tardé mucho tiempo en entender lo que significaba ser artista y no puedo tolerar que ahora falle lo que necesito". Desde siempre, las obras de arte nacen con dolor, luchando por hacer realidad tu visión contra las circunstancias' Texto extraido del libro "Kiko Veneno - Flamenco Rock" de Luis Clemente.
Discográfia propia
Veneno
Veneno (1977)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Pequeño Salvaje
Pequeño Salvaje (1987)


Cómpralo en: Amazon
El Pueblo Guapeao
El Pueblo Guapeao (1989)


Cómpralo en: iTunes
Punta Paloma
Punta Paloma (1997)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
Puro Veneno
Puro Veneno (1998)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
La Familia Pollo
La Familia Pollo (2000)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Gira Mundial
Gira Mundial (2002)


Cómpralo en: Amazon
Discográfia, colaboraciones destacadas
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)