Gato Pérez


Gato Pérez

Javier Patricio Pérez Álvarez (Buenos Aires 1951 - Caldes de Montbui 20 de noviembre de 1990), conocido artísticamente como el Gato Pérez, fue un músico de origen argentino que se estableció en Cataluña a temprana edad y que ha llegado a considerarse como uno de los artistas más importantes de la rumba catalana.

Recién llegado de Buenos Aires, durante sus primeros años en Barcelona, contactó con músicos diversos y montó dos grupos, “Gato” y la “Secta Sónica”, ambos de estilo jazz-rock. Son los tiempos en que los músicos de la onda layetana, con su base en la sala Zeleste, tras años de bucear en las fronteras del jazz-rock, buscan formas musicales con una base más popular y menos fría: la Orquesta Mirasol pasa de inspirarse en Miles Davis a descubrir la salsa, surgen la Rondalla de la Costa, Sardineta, Toti Soler se va a estudiar flamenco con Diego del Gastor en Morón (Sevilla)... y hasta se forma la Orquesta Platería, sobre el modelo de las orquestas de baile de fiesta mayor, pero incorporando a parte de la flor y nata de los músicos locales.

Pero el verano de 1977 Gato descubrió una música nueva para él, cuando durante las fiestas del barrio de Gràcia se encuentra con la rumba catalana gracias a los gitanos de ese barrio. Una forma musical autóctona de la ciudad, popular, y que le proporciona una base perfecta para sus poéticas letras. Así pues durante un año el Gato empieza a adentrarse en la música que tocan los gitanos de Gràcia i del Portal, y empieza a acudir asiduamente al lugar de encuentro de estos primeros, donde se empapa de su música.

Pronto sacó su primer disco de rumbas que dejó huella, “Carabruta”, (aunque en aquel momento no fue bien recibido). En este primer LP podemos encontrar por ejemplo el tema “Viejos automóviles”. En el 79 le siguió su segundo LP “Romesco” el que es bien recibido por la crítica y es votado Mejor Disco Español de ese año. En él podemos encontrar uno de sus temas más recordado “El ventilador”. A estos les seguirían muchos mas discos más como “Atalaya” con su éxito “Gitanitos y morenos”, algunos alcanzaron lo que para la época fue un notable éxito comercial, otros pasaban más desapercibidos. Los hay maravillosos, pero otros acusan la exigencia de la industria de sacar un disco al año, el peso de una sobreproducción. En cualquier caso, hay varios excelentes, incluidos algunos sólo disponibles en vinilo. Todos ellos se encuentran catalogados en la parte inferior de esta página.

Es muy probable que la rumba no hubiera seguido el mismo rumbo sin la saga del Gato. No es casual que en el barrio barcelonés de Gràcia, cerca de la Plaza Raspall, donde él descubrió la rumba catalana, hoy haya una plazuela (y hasta un pequeño monumento en la plaza del Pueblo Romaní) dedicados a su memoria.

Discográfia propia
Carabruta
Carabruta (1978)


Cómpralo en: iTunes
Romesco
Romesco (1979)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Atalaya
Atalaya (1981)


Cómpralo en: Fnac
Amazon
Gato x Gato
Gato x Gato (1986)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
La rubia del bar
La rubia del bar (1986)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
Ten
Ten (1987)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Fenicia
Fenicia (1990)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
Rumbero
Rumbero (2003)


Cómpralo en: iTunes
Descarga rumbera
Descarga rumbera (2011)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
Discográfia, colaboraciones destacadas
Gatísimo,
Gatísimo, (2002)

Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

JOSE el 08/08/2009 a las 22:42 comentó:

EL GRAN POETA URBANO DE LA RUMBA CATALANA


estrellas de gracia el 19/10/2010 a las 21:07 comentó:

un gran artista i amigo lo de mostro gracias maestro.


JOSEP el 03/01/2012 a las 12:56 comentó:

Es com els grant vins,com mes temps pasa,mes calitat obté,quant es tracta de la rumba catalana,evidentment vas a parar al GATO PEREZ


Jaume Volandovoy el 24/06/2012 a las 02:30 comentó:

EL Gato, va ser un GRAN artista. Músic i POETA. Un dels poquíssims GRANS de la música catalana i espanyola. I com tots els GRANS, la seva obra, és difícil de de reduir a un àmbit concret. No podem entendre la rumba catalana sense ell, però, ell i la seva música van més enllà de la rumba catalana. Diria que la rumba va ser el vehicle per desenvolupar un intens neguit vital i creatiu. Un dels superherois de la música i les lletres.


anónimo el 08/10/2012 a las 22:31 comentó:

Un musico grande el gato,dicen que no hacia rumba que no savia.yo no soy musico para decir nada,pero sonava diferente y los gitanos gozaban con el.por la tanto viva el gato.pero siempre viva el rey peret


Papadipau el 15/12/2012 a las 12:29 comentó:

Soc 3 anys més jove que Gato, com el Gato, nascut fora de Catalunya, com el Gato, català i rumbero, des de l'anonimat de espectador, soc un seguidor des de l'inici del Gato. Una vegada a Cuba em vaig atrevir amb una guitarra i "Gitanitos y morenos", m'acompanyaba el grup Manacanabo, que no tenian idea de l'exitència del Gato, al minut aquell grup de música va interpetar de que anava la cançó i vàrem estar 20 minuts "soneando" amb la obra d'en Gato. Amic Gato des del meu anonimat, em fas sentir-me bé i em fas plorar quan t'escolto, de qualsevol forma em fas sentir. Mércés Gato, que a ben segur estàs al cel del rumberos.


Tito Rúas el 30/06/2013 a las 16:05 comentó:

Poseo una grabadora Tascan Portaone, que fue comprada por Javier Patricio Perez Alvarez (Gato Perez) en IBER MUSICAL , Gran Vía de los Catalanes, Barcelona el día 9-11-1988. SI ALGUIEN ESTA INTERESADO, ponerse en contacto.601206699



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)