Estrellas de Gràcia


Estrellas de Gràcia

En el vigésimo aniversario de la desaparición física de “Gato” Pérez, el más prolífico e inspirado compositor de Rumba Catalana, sus ahijados artísticos han decidido volver a los escenarios y a los estudios de grabación.
ESTRELLAS DE GRÀCIA, auténticos paladines del ritmo y sabor, vienen para recordar más que nunca su origen y encarnadura, sus sentimientos y devociones. Con ellos la alegría cobra nuevos matices y las tristezas atemperan el corrosivo desgaste vital.
Han llegado para quedarse, para demostrar que esa fusión mágica que representa la Rumba de Barcelona es el auténtico “pop metropolitano” y que, por muchos años que pasen, “Gato” sigue vivo y más vigente que nunca.

 

 

GRÀCIA Y LA RUMBA CATALANA


El barrio barcelonés de Gràcia es famoso internacionalmente por su Fiesta Mayor, en la que, por unos días, muchas de sus calles se disfrazan con millones de adornos y decorados y donde el jolgorio y las juergas se desarrollan entre vecindario y visitantes. Pero también es uno de los reductos tradicionales de los gitanos catalanes, uno de los tres barceloneses junto a Hostafrancs y el Raval (concretamente en torno al Portal de Santa Madrona).


Y es en el barrio de Gràcia donde nacieron y crecieron los hermanos González, los “Pescadilla”, una familia gitana proveniente de Murcia que durante unos años se instaló en la Barceloneta y se dedicaba a la venta del pescado. Antonio y Joan González aprendieron de su padre, el primer “Pescadilla”, a tocar la guitarra y a conocer los palos del flamenco. Y de ellos, del nuevo “Pescadilla” y de Joan, “l’Onclu Polla”, dicen algunos que nació un nuevo ritmo: la RUMBA CATALANA.


Y fue en el barrio de Gràcia, frente al bar Petxina, donde ahora encontramos una plazoleta dedicada a su memoria, que Xavier Patricio “Gato” Pérez hizo el más importante descubrimiento de toda su vida al presenciar como “cuatro maduros gitanos generaban un -swing- trepidante con tan sólo una guitarra flamenca, un bongó y dos incansables palmeros, al tiempo que hermosísimas calís de oscura melena bailaban a su compás”.
A finales de la década de los años 70 y durante la de los 80 se gesta en este barrio una serie de experimentos musicales en torno a la Rumba Catalana que marcarán un hito en su historia.


SALSA GITANA


En 1979 se arma un grupo efímero pero que ha de dejar una huella imborrable gracias a la grabación y edición de un cassette: SALSA GITANA. En esta formación coinciden de una manera manifiesta las dos principales componentes musicales de la Rumba de Barcelona, la que aportan los gitanos catalanes (“aires i cants de llevant”, cantes aflamencados, toques e instrumentación propia) y una parte concreta de la música popular cubana (el son guarachero, los tumbaos, los montunos…). El pianista habanero Mayito Fernández, “La Araña Negra”, dirige musicalmente un combo en el que destacan dos jóvenes gitanos del barrio de Gràcia: Ricardo Batista “Tarragona” y Manolo González “Patata”.
“Nosotros conocimos a Mayito en el 77 ó 78, cuando nos integró en su combo, SABOR CUBANO, nos confiesa “Patata”. En ese grupo también estaban Antonio Jiménez “Burris” (voz), su hermano Alfonso (voz) y Juanito Batista (bongó)”.
“Los temas de aquel cassette de SALSA GITANA eran el repertorio de un gitano no catalán que se ganaba la vida tocando en locales de la Costa Brava. Le llamaban “El Pelos” y nos dijo ahí teneis, haced lo que queráis con él”, corrobora “Tarragona”.
En SALSA GITANA, aparte de Mayito, Manolo y Ricardo, confluyen Rafael Hidalgo “Chamo”, un percusionista y cantante venezolano, Antonio Vázquez “El nabo”, Enrique “De la China” Maya y el bajista Xavier García.
Son años en el que una nueva generación romaní, aunque siga fiel a sus tradiciones culturales y folklóricas, siente una fascinación comprensible hacia la música afrocubana y la “Salsa” neoyorquina y borinqueña de los años 70 y primeros 80. Las asumen como parte de su sentimiento y latido musical. Es el mismo fenómeno que llevaron a sus antecesores (los “Pescadilla”, “L’Orelles”, “Chacho”, Peret, “Chango”…) a integrar melodías y ritmos caribeños a las primeras Rumbas de Barcelona, cuando no a realizar adaptaciones, versiones y copias de sones cubanos y bombas y plenas puertorriqueñas.


EL NACIMIENTO DEL GRUPO


Lamentablemente SALSA GITANA no logra la mínima estabilidad y se diluye, aunque su fugaz existencia ha supuesto la simiente de otro proyecto que apadrinará “Gato” Pérez en la segunda mitad de los 80: ESTRELLAS DE GRACIA.
“Cada cual estaba en varios proyectos, dice “Tarragona”. Yo estuve en la SONORA CATALANA, en el PERNIL LATINO…”.
“Carles Flavià tenía una sala que se llamaba BATIKANO y que duró muy poco – ahora es Jaume Jiménez, “Jumitus del Pichón”, quien habla. Era el año 85 u 86, y un día a la semana actuaba “Gato” Pérez y de teloneros íbamos nosotros… “Gato” nos bautizó como ESTRELLAS DE GRÀCIA, en referencia a la FANIA ALL STARS…”
La Fania All Stars, la orquesta de orquestas salseras, representa un ejemplo a seguir para los chavales y el nombre los enorgullece. “Gato” Pérez se las ve y se las desea para ordenar y promover el nuevo proyecto. Propone un formato musical que combine la orquesta salsera, el combo rumbero gitano y las nuevas experimentaciones que aporta el grupo acompañante de Rubén Blades: SEIS DEL SOLAR.


Ya bautizados y con un formato musical bastante definido, al grupo sólo le hace falta una cosa: trabajo, los soñados “bolos”… Y “Gato”, como buen músico, lo tiene claro.
Se rueda al grupo con varias actuaciones en el Salón Cibeles, dentro del ciclo “Sabor i Salsa”; amenizando unas cuantas bodas gitanas, hasta que un día se les aparece y les dice que tenía la mejor de las actuaciones para ellos. Se refería a LA NIT DE LA RUMBA CATALANA (25 de septiembre de 1987) un pequeño festival que concibió y dirigió “Gato” para cerrar la Fiesta Mayor de Barcelona (LA MERCÈ).
En esta gran velada desarrollada en la Plaça de Sant Jaume, compartiendo escenario con sus referentes históricos (Antonio González “El Pescadilla”, su hermano Juan “L’Onclu Polla”, Pepe Amaya “El Rumberu”, Agustín Abellán Malla “Chango”, el dúo Chipén…), sorprenden al público por su juventud y calidad interpretativa.

 

ESTRELLAS DE GRACIA no integra la sección de brass, los metales, tan importantes en las formaciones orquestales convencionales. Como en el caso de SEIS DEL SOLAR con los sintetizadores de Ricardo Marrero y los teclados de Óscar Hernández y Arturo Ortiz, en ESTRELLAS quedan sustituidos por unos teclados habilidosos y recurrentes que aportarán dos excelentes y jóvenes músicos payos: Xavier “Doctor” Ibáñez y Toni Saigi “Chupi”, que ya forman parte del mismo combo de “Gato” y que también se manifiestan en el grupo de salsa-pop CARAMBA. El bajo, también integrado en CARAMBA, es Àngel Blàzquez un músico payo que se acaba de casar con una gitana del barrio. El frontal de ESTRELLAS lo componen los cantantes y palmeros Francisco “Chino” Granados, Joan Abellán y Jaume Giménez, “Jumitus del Pichón”; a la guitarra “ventilador”, Ramon Giménez, “Ramón del Pichón”. El batería es David Xirgú, también acompañante de “Gato”. “Tarragona” y “Patata”, líderes naturales del grupo, cantan y corean mientras tocan pailas y bongós respectivamente.

A principios de 1988, graban su primer y único LP, “SANGRE”. Lo produce “Gato” para la discográfica barcelonesa GBBS. En este disco hay un número de Àngel Blàzquez, TRISTE VA PASANDO; dos de “Gato”, AY RUMBA CALÍ y VIEJOS AUTOMÓVILES, siendo Agustín Abellán, “CHANGO”, el autor de los restantes siete temas.
La efervescencia de los inicios, participando en varios programas de televisión (“Àngel Casas Show” de TV3, “Música Golfa” de TVE…), va apagándose lentamente por la falta de trabajo continuado y por la irrupción del culto evangélico en el seno de la comunidad gitana catalana. Antes de la muerte de “Gato” Pérez (18 de octubre de 1990) el grupo ya se ha disuelto y de sus integrantes gitanos sólo “Tarragona” mantendrá su labor musical aunque sea uniéndose de nuevo a Mayito Fernández que había rehecho su orquesta, SALSA PICANTE.

ACTUALIDAD

En abril de 2009, veinte años después, el sello vallesano PICAP reedita el LP en formato de CD y ese sólo hecho provoca que los ya maduros rumberos se envalentonen para volver a la batalla. Les animan los familiares y amigos, la chiquillería del “mestizaje”, los rumberos de solera y los salseros de esquina. La reaparición se va consolidando a golpe de ensayos, corrigiendo errores de juventud, con renovadas energías, retocando algunos arreglos musicales, incorporando a los valores de la nueva generación, manteniéndose en forma la vieja guardia… Y la consigna de “Gato” sigue muy presente en la mente de “Patata”: “Hem de fer soroll, hem de fer molt soroll…”. Ya nadie se podrá quedar indiferente, habrá que oírlos, habrá que gozarlos.

 

 

RICARD BATISTA, “TARRAGONA”                              PAILAS Y VOZ
RAMON GIMÉNEZ, “RAMÓN DEL PICHÓN”                    GUITARRA
FRANCISCO GRANADOS, “CHINO”                             COROS Y PERCUSIÓN MENOR
JAUME GIMÉNEZ, “YUMITUS DEL PICHÓN”                  VOZ PRINCIPAL Y PALMAS
MANOLO GONZÁLEZ, “PATATA”                                 VOZ Y PALMAS
ÀNGEL BLÀZQUEZ BAJO,                                          COROS Y DIRECCIÓN MUSICAL
RICARD BATISTA, “TARRAGONA JR”                         CONGAS
ELÍAS GONZÁLEZ, “PESCAITO”                                 BONGÓ Y CAMPANA
JAVIER CRESPO                                                     BATERÍA
EMILIO JOSÉ RUIZ, “DOS MANOS”                            TECLADOS
RAÚL FUENTES                                                       PIANO

 

Rumba Catalana con salsa gitana from Amiconi on Vimeo.

Discográfia propia
Discográfia, colaboraciones destacadas
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

anónimo el 16/03/2010 a las 18:03 comentó:

Ole que gran dia fue genial cuantos recuerdos Teremenda Banda


anónimo el 14/06/2010 a las 22:54 comentó:

que pedazo de concierto me gusto muchisimo cordiales saludos estrellas.


anónimo el 30/06/2010 a las 19:13 comentó:

hola rumberos genial


anónimo el 19/10/2010 a las 20:59 comentó:

estrellas para cuando proximo concierto que tengo muchas ganas de disfrutar con buestra rumba catalana pedazo de banda cada concierto yo i mi gente lo pasamos genial me acuerdo en los año 87 poray en el parque de ciutadela con Gato perez no ay video o fotos del dia del concierto en ciutadella. un fuerte abrazo.


anónimo el 13/11/2010 a las 16:27 comentó:

pedaso de rumberos los autenticos de barrio mas sabroson viva gato perez i las estrellas de gracia.....


antonio el 02/04/2011 a las 22:16 comentó:

saludos para las estrellas de gracia sois unos craks


toni el 26/09/2011 a las 13:31 comentó:

Menudo Concierto Gracia Power en la Merce Grandes felicidades.


anónimo el 24/10/2011 a las 22:42 comentó:

estrellas esperando el proximo super concierto de la buena rumba catalana el proximo para que dia anunciarlo porfa salut


juan antonio el 06/03/2013 a las 20:02 comentó:

Hola amigos me gustaría Poder asistir Nueva mente a un Concierto de ustedes Felicidades Por Vuestra Música Un Saludo Para Estrellas De Gracia...



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)