Chipén


Chipén LA RUMBA CATALANA( CHIPEN )
En los 80 en mi barrio, hoy llamado El Raval, era momento musical donde la rumba estaba en pleno auge, el barrio sonaba a Peret, Chacho y Los Amaya que enpezaban a ponerse de moda por ser innovadores y a la rumba vestirla con arreglos discotequeros, y haciendo baladas como el Vete .
En los 80 nacía Chipen, dos palmeros de Peret (Peret Reyes y Johnny Tarradellas) que después de quince años a su lado se independizaban en el mundo de la rumba.
Se dijo de ellos que eran los herederos de la rumba catalana ,apadrinados por Peret, pusieron la rumba del barrio en marcha de nuevo, ya que todos ellos se han criado en este barrio.
9 lps dejan testimonio de su ritmo arrasador y su magnifica puesta en escena. A la vuelta de Peret a los escenarios se incorporaron a filas de nuevo con el rey de la rumba y su espectáculo Las Estrellas de la Rumba, se disolvió chipen y es entonces cuando Johnny Tarradellas debuta como productor musical produciendo numerosas grabaciones de este genero.
Como productor musical y en su propio estudio Wav Street, se graba la mas grande producción de rumba hasta el momento. "Som la Rumba" es su titulo generico, en esta grabación se juntan a setenta musicos y artistas vinculados con la rumba catalana, una amplia información con fotos retrospectibas, y historia y orígenes de la raza gitana.
Con esta formación se vistieron de rumba, las fiestas de la Merce, el Forum de Barcelona, el festival de Perelada, inauguración de la Rambla del Raval. El Triunfo película rodada en Barcelona en el 2006 y galardonada en el festival de cine de Malaga y Berlin su banda sonora de la cual es autor.
Ha sido una produción complicada por que han grabado todas las canciónes como se hacia en la época, conservando el mas puro sabor de la rumba catalana y anadiendo en algunos temas las influencias innovadoras de antaño, han participado musicos de entonces y de la nueva remesa rumbera, y el resultado a sido de lo mas autentico y contundente. Hay temas en los que se han utilizado sillas como percusión o ceniceros y botellas de anis del mono, como entonces se hacia y grabados en directo dejando la informatica musical a un lado, y temas donde la influencia de Jack Tarradellas (Chakataga) le ha dado un sonido mas fresco y actual.
Es una banda sonora donde los temas van de los 80 a los 95 reflejando musicalmente las evoluciones que la rumba hizo en aquella epoca la rumba catalana, estilo musical que tanto su tematica como su ritmo es desenfadada y para disfrute de los bailadores.
2007: Asume la dirección musical del espectáculo que presenta Moncho, en El Teatro Nacional de La Habana y en El Liceo de Barcelona. De la Rumba al Bolero Hay un Paso. Espectaculo donde se fusionan los boleros de Moncho y las rumbas de Chipen en un mismo escenario, un show de dos horas y media que dejo al publico maravillado.
Si me animo y le pongo un poco de ganas aún tengo un proyecto en mente, que seria el nacimiento de un nuevo grupo que continuase con la herencia de Chipen. Como decia mi buen amigo Gato Perez, ¡Que la Rumba os acompañe!
Johnny Tarradellas(Chipen)
Discográfia propia
Discográfia, colaboraciones destacadas
Gitana Hechicera,
Gitana Hechicera, (1992)

Cómpralo en: iTunes
Amazon
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

Neus el 04/10/2008 a las 19:05 comentó:

Chipen, et vaig sentir per primera vegada anant amb el cotxe del meu germà, per fer una excursió cap a cala jonculs. No estic molt per la música, pero vaig dir-li: Manel, gravame'l. M'encanta.
M'el va regalar pel meu sant. Escrit a ma pel meu nebot, posava Chipen.
Va passar el temps (5 anys), i aquest estiu, en un sopar amb coneguts, m'aborriaaaaaa. En una terrassa d'un d'ells, tots sentats, amb música clàssica, parelles, res a veure una amb l'altre. Buaaaaaa.
De cop vaig pensar: Chipen!
Hem va venir de gust sentir-te, tenia a dintre l'alegria de la rumba, i et necessitava!

Vaig anar al cotxe i vaig agafar el CD (feia temps que no el sentia) el vaig posar, i va començar una nit de festa com feia anys que no havia tingut, d'alegria, bon rollo i carinyo. De cop tothom ballava, es tractaven com si fossin amics de per vida, fluia l'amor de la vida.

Cada cop que em trobo algú d'aquella nit, em recorda lo inèdit i memorable de la nit, i em diu: En Chipen i tu, va inicar la una gran nit!
Quan m'en parlen, tots s'els iluminen els ulls i omplen de vida!

Dos separats que hi havien, van emparellar.

He trobat aquest lloc per casualitat. He xafardejat, i he vist aquest espai i he pensat: Ara, li ho expliques.

PD: Úna mescla de canciones de amor por rumba mnkta!
On i quina (per ordre) discografía em recomanes, teva clar!


Valeria el 13/12/2008 a las 13:19 comentó:

Hola tothom, els de la Rumba de la calle La Cera.
Fareu algun concert per Nadal? Quan i on?
ciao ciao valeria



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)