Cheb Balowski


Cheb Balowski

La Patchanga Bastarda del Mediterráneo.

Tras varios años pateando la mitad de los escenarios de Cataluña, el colectivo Cheb Balowski ha decidido sacar en septiembre de 2001 su primer trabajo titulado Bartzeloona, apoyado por Iñigo Muguruza.
Que complicado ha tenido que ser, el hacer entrar en 60 minutos y sobre un soporte plástico, tanta fiesta y pachanga.

Que complicado es intentar etiquetar a este grupo de amigos, que unidos desde la infancia descubrió un día que su droga era el escenario.
Desde el Raval nos viene esta banda de 11 músicos que juntan violín, saxo, trompeta, piano, batería y todo tipo de percusiones, para cocinarnos una dieta músical mediterránea de muchos sabores, especies, colores y olores. No es una banda de raï, tampoco un grupo de rock, no es una copia de la Mano Negra, ni se parece del todo a Sargento García, aunque tienen un poco de todos. El hilo común del disco son las influencias árabes pero la variedad de sonidos y los dístintos idiomas utilizados (catalan, francés, árabe, castellano,…) impiden opinar con certeza sobre las influencias de la banda. Nos recrean a veces un territorio músical cercano a una película de Emir Kustorica y de repente estamos llevados hacía los ritmos de Argel que embrujan con las danzas de Isa. La mayoría de los integrantes de la banda son amigos desde la primaria y se patean Barcelona desde jóvenes. No es de extrañar entonces, que la banda haya llamado su primer trabajo "Bartzeloona". No obstante la similitud acústica es rica y esta palabra que parece inventada tiene un significado en euskera. Bartzeloona significa en vasco : "Que bien he dormido hoy, que bien estoy". El disco descarga una sobredosis de optimismo y de alegría. No es el único mensaje escondido de este grupo. Cheb Balowki podría perfectamente ser el nombre del cantante y líder del colectivo, catalán de ascendencia argelina, pero él se llama Yacine Belahcene Benet. Cheb es el apelativo utilizado para nombrar a las estrellas del raï. Y Balowski es el nombre de familia del actor principal de la serie "The Young Ones", que cuenta las historías de un barrio en el Londres loco de los años 80. Balowski es el dueño del bar donde todos los perdidos de la ciudad se dan cita. En polaco, Balowski, viene del verbo balovar que significa pasarselo bien bailando. Tantas vueltas para un mismo fin, la fiesta. Es que el grupo se lo pasa bomba en la pista, y su público también, sino preguntar a las 3.000 personas que botaron como locos al ritmo de la banda en las ediciones de la Fiesta de la Diversidad 2001 y 2002. Habría que preguntarles si han hecho el disco para fijar una época del grupo y dejar constancia de su madurez o si han realizado el disco para permitirles seguir tocando de local en local. En todo caso, me parece que es una de la mejores bandas de España en directo quizás después de Radio Bemba.

La energía de Yacine, las danzas árabes de Isa Vinardell, el poder de los vientos (saxo, trompeta y trombón), el transe balkanico del violón y las apariciones de más percusiones de lo que la Cueva de Ali Baba podría contener, dan un toque único a este colectivo que sorprende cada vez.

Cheb Balowski son:
Yacine BELAHCENE BENET : voces, karkabús y bendir
Dani CLAVERA FONTQUERNI : batería
Santi EIZAGUIRRE ANGLADA : guitarra y coros
Jordi FERRER SAVALL "TITO" : trompeta y coros
Jordi MARFA VIVES "MARFI" : violín, voces y coros
Marc LLOBERA ESCORCA : Bajo
Arnau OLIVERES KÜNZI : Pilas, campanas, guache y la "flaga"
Daniel PITARCH FERNANDEZ : piano y teclados
Marcel PIE BARBA : saxo alto, voz y coros
Xabi REQUEJO COLOMER "REKE" : Guitarra
Isa VINARDELL FLECK : baile, voz y coros

Discográfia propia
Bartzeloona
Bartzeloona (2001)


Cómpralo en: iTunes
Potiner
Potiner (2003)


Cómpralo en: iTunes
Plou Plom
Plou Plom (2005)


Cómpralo en: iTunes
Discográfia, colaboraciones destacadas
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)