Camarón de la Isla


Camarón de la Isla
Nació en San Fernando, provincia de Cádiz, el 5 de diciembre de 1950. Fue el segundo de ocho hijos que tuvo el matrimonio de Juana Cruz y Juan Luis Monge. Su nombre real era José Monge Cruz y fue apodado como Camarón, debido a su pelo rubio, y "de la Isla" por ser natural de San Fernando. Por lo habitual residía en la Línea de la Concepción (Cádiz), el pueblo de su mujer Dolores Montoya -conocida como La Chispa-.

Comenzó su vida de cantaor a los ocho años, por las ventas de los alrededores de San Fernando, en especial la Venta Vargas. Su primera actuación profesional fue en Sevilla, en la feria, en 1963. Allí fue escuchado por Antonio Mairena, y luego Miguel de los Reyes lo contrató y se fue a Málaga.

A su regreso se marchó a Madrid, donde trabajó durante 12 años en el tablao de Torres Bermejas, hasta que su fama se acrecentó y comenzó a ser contratado para festivales. En ese tablao conoció a Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía y a Pepe de Lucía. Con éste hizo una cantidad enorme de temas que luego él cantó.

Luego conoció a Paco de Lucía y se entendieron al instante. Juntos grabaron diez discos, entre 1968 y 1977. En estos discos Camarón poco a poco fue forjando su estilo personal, en extremo emotivo y con una gran capacidad de comunicación. De esta manera, el artista abrió una puerta a todo tipo de público.

Con ocho discos grabados se retiró de su profesión, en 1977, para hacerse unos replanteos. Regresó en 1980 como Camarón, con la grabación de La Leyenda del Tiempo. Este disco revolucionó el mundo del flamenco porque introdujo innovaciones que rompieron con la tradición, y fue a partir de aquí que nació lo que se denomina nuevo flamenco o flamenco fusión. Este disco fue clave para entender la evolución del artista. Se acercó al rock, al jazz y a las tradiciones orientales.

En 1983 grabó su primer disco con el guitarrista Tomatito quien lo acompañó en todos sus futuros trabajos. Aunque con Paco de Lucía siguió manteniendo esa entrañable amistad.

En su música aparecieron instrumentos hasta ese entonces nunca presentes en discos de cantaores: bajo, batería, percusión, piano Fender, moog, teclas, guitarra eléctrica, flauta, bajo y cítara. Fue uno de los representantes más sobresalientes del cante flamenco reciente, en especial apreciado como renovador de dicho arte.

Su última actuación la realizó el 25 de enero 1992, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Murió en Badalona (Barcelona) el 2 de julio de 1992 a los 41 años.

Discográfia propia
Canastera
Canastera (1972)


Cómpralo en: Fnac
Soy Caminante
Soy Caminante (1974)


Cómpralo en: Fnac
Arte y Majestad
Arte y Majestad (1975)


Cómpralo en: Fnac
Rosa María
Rosa María (1976)


Cómpralo en: Fnac
Castillo de Arena
Castillo de Arena (1977)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Como el Agua
Como el Agua (1981)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Calle Real
Calle Real (1983)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Viviré
Viviré (1984)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Flamenco Vivo
Flamenco Vivo (1987)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Soy Gitano
Soy Gitano (1989)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Autorretrato
Autorretrato (1990)


Cómpralo en: Amazon
Antología (3 CD)
Antología (3 CD) (1996)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
París 1987
París 1987 (1999)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Discográfia, colaboraciones destacadas
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

OSQUI, el andalúz el 18/03/2008 a las 17:49 comentó:

HOLA SOY MUY AMANTE DEL FLAMENCO, HE NACIDO Y VIVO EN ARGENTINA Y TRATO DE ESTAR LO MAS INFORMADO POSIBLE, AUNQUE ES DIFICIL.
ME GUSTARIA QUE AMPLIARAN ESTA BIOGRAFIA YA QUE CAMARON TIENE BUENOS TRABAJOS HECHOS CON LA GUITARRA DE ANTONIO ARENAS Y CON PACO CEPERO. NO FIGURAN SUS COMIENZOS CON MIGUEL DE LOS REYES,(QUIEN LO LANZÓ PROFESIONALMENTE), EN LOS PREMIOS QUE RECIBIÓ HAY ALGUNOS MAS QUE NO FIGURAN, FALTAN SUS GIRAS (PARIS - NEW YORK. ETC). SERÍA BUENO QUE LA GENTE SUPIERA QUE SU PRIMER REPRESENTANTE FUÉ EL PADRE DE PACO DE LUCIA, AUNQUE CON EL TIEMPO NOS ENTERAMOS QUE TODOS LOS DERECHOS DISCOGRAFICOS LOS TIENE PACO, SU HIJO Y CAMARON NO FIGURA EN NADA ( BUEN REPRESENTANTE) IGUAL ES RECONFORTANTE LEER ARTICULOS FLAMENCOS. SALUDOS DESDE BUENOS AIRES. OSQUI TINEO


ADRIAN_TE_AMO_CAMARON el 14/04/2008 a las 19:35 comentó:

es el mejor y sienpre lo seraaaaaa nunca abla uno como el y aun que este muerto esta en muchos,muchissimos de nosotros.El rey aun vive en nuestros corazones.... CAMARON DE LA ISLA


natalia el 28/04/2008 a las 10:03 comentó:

TE KIERO MUXO CAMARON .eres el mas grande de tos.cn tu canto tu eres el mejo


penuxi monkofero el 03/06/2008 a las 11:18 comentó:

camaron es el mejor de tos me encantas toas sus canciones camaron eres el puto amo


maria el 10/06/2008 a las 16:47 comentó:

ola me encanta la rumba y el flamenco , y camaron es el mejor nunca ha cantado nadie ni cantara como lo hizo camaron!!


anónimo el 08/08/2008 a las 21:49 comentó:

jose el08/08/2008 >camaron camaron eres el dios del cante esedon te lo dio dios ati y nadie mas .nadie cantaba comotu nadie canta como tuni nadie cantara como tu lo hacias gracios jose monge cruz por lo as dejado enla tierra para los mortales por que tu siempre viviras en nuestras almas


anónimo el 16/05/2010 a las 10:41 comentó:

camaron eres el mejor de todos


alora el 18/11/2010 a las 16:23 comentó:

le dio un don dios a camaron, eso es cierto, pero como persona dejo mucho que desear.En 1986 provoco un accidente en el que murieron dos personas de chiclana (cadiz)y bueno si por culpa de la droga.Pero lo menos que deveria de haber hecho disculparse,ya que eso esos chavales si que no tuvieron la culpa.Que Dios los tenga en la gloria a los tres.



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)