Recopilación de fragmentos del Documental "La Rumba de Barcelona" (calarumba), 29/08/2008


una producción de LE SEPT (Francia) con la colaboración de TVC Televisió de Catalunya) S.A. (1992)

En Calarumba os ofrecemos la recopilación de fragmentos del documental -Rumba de Barcelona-, que realizó la cadena de TV francesa-LE SEPT- con la colaboración de Televisió de Catalunya) S.A., en 1992

Se trata de un extraordinario documental rodado en francés, aunque la mayoría de entrevistas están en castellano (del original).

En él podremos disfrutar de unas grabaciones en vídeo de actuaciones de Gato Pérez, (cuatro canciones -casi- completas, muy difíciles de encontrar, aunque parezca mentira), de estrambóticos shows televisivos de la edad de oro de Peret, incluso de una boda gitana con Peret Reyes, Petitet, Ramonet, Tío Paló y toda la familia, por supuesto!, improvisando “La Rumba de Barcelona”.

Veremos también a unos jovencísimos Ai Ai Ai junto a Yumitus de la Payoya rapeando el -Gitanitos y Morenos-, en la histórica Terrassa América de Barcelona.

Además, comentarios de Marcos Ordóñez hablando sobre Gato Pérez, disertaciones de Ragnampizza sobre las implicaciones de la política y la economía en la aceptación y la supervivencia de la Rumba Catalana en España y Catalunya, así como a Mayito Fernández matizando el parentesco de la Rumba Catalana con la Salsa y el Son Cubano y desvelando de paso el origen de la mas popular canción del Gato, Gitanitos y Morenos.

En fin, se trata de una excelente recopilación que merece la pena seguir para comprender o ampliar las claves de la situación de la Rumba Catalana en la Barcelona Pre-Olímpica.

No os lo perdáis!!


Todos los vídeos son extraídos del documental ""Rumba de Barcelona"", una producción de LE SEPT (Francia) con la colaboración de TVC Televisió de Catalunya) S.A. (1992)


Primera entrega del Documental "La Rumba de Barcelona"

Para empezar, en la primera entrega, nada menos que Peret nos muestra que no hay un solo ventilador en la Rumba Catalana, sino tantos como él quiera,.. :-)

Segunda entrega del Documental "La Rumba de Barcelona"

En la segunda entrega semanal de este vídeo extraído del documental ""Rumba de Barcelona"", una producción de LE SEPT (Francia) con la colaboración de TVC(1992), podemos escuchar a DJ Ragnampizza que nos habla sobre las implicaciones de la política y la economía en la aceptación y la supervivencia de la Rumba Catalana en España y Catalunya.

- Jordi Gil López (RagnamPizza) es periodista-agitador de la escena musical catalana, fascinado por el Reagge y la Rumba Catalana en la Barcelona de principios de los 90s. Afincado en cuartel general, una tienda de discos alternativa en la mismísima calle De La Cera de Barcelona, distribuía una mezcla de pasión, erudición y desenfreno como músico en su grupo Ragna & The Paissas, periodista serio, fanzinero empedernido, promotor de conciertos.

Tercera entrega del Documental "La Rumba de Barcelona"

En esta tercera entrega del documental dirigimos la mirada a Gato Pérez. Marcos Ordónez (Autor de su biografía) nos cuenta algunos aspectos de este gran artista, soporte indiscutible de la Rumba Catalana.

Lo hemos partido en cuatro trozos, para saborearlo mejor. En esta primera, podemos ver al Gato interpretando ""Rumba de Barcelona"" y ""Rumba dels 60s"".

-Marcos Ordóñez es autor del libro -Gato Pérez (1987) http://www.lenoir.es/product_info.php/products_id/594. Marcos Ordóñez nació en Barcelona en 1957. Ha escrito sobre literatura, política, música y cine en un buen puñado de revistas. Comenzó a escribir sobre teatro en El correo catalán (83-85), y siguió en ABC (89-91), El Observador (92-93) y Avuí (92-2000). En abril de 2000 debutó en la edición catalana de El País con la sección semanal A pie de obra, que desde noviembre del año siguiente pasó a publicarse en la edición nacional, en el suplemento cultural Babelia. Es profesor de narrativa audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.Participó también en la película “El Gran Gato” de Ventura Pons.

Cuarta entrega del Documental "La Rumba de Barcelona"

""La Rumba es el Rock & Roll Català"" (Gato Pérez)

En esta cuarta entrega del documental continuamos con Gato Pérez (y hasta cuatro fragmentos). En este, podemos ver al Gato interpretando ""Viejos Automóviles"".

Quinta entrega del Documental "La Rumba de Barcelona"

En este video podemos escuchar a Mayito Fernández hablar de su relación con el Gato, y de como, según él, influyo en la composición de ""Gitanitos y Morenos"". También nos habla del parentesco entre la rumba y salsa, como siempre sostuvo el propio Gato Pérez.

-Mario ""Mayito"" Fernández, fué pianista en su Cuba natal de la banda de Rafael Cortijo i de Tito Rodríguez, destacado interprete de salsa. Residió y trabajó en Nueva York antes de venir a vivir a Barcelona. Una vez aquí, formará la banda Salsa Gitana con gitanos de Gràcia (família Abellán), y con la presencia de Ricard Tarragona i Manel González ""Patata"",sobrino de ""El Pescadilla"". En el trabajo de ""Salsa Gitana"" se puede apreciar a la perfección la presencia de patrones musicales caribeños en el piano de ""Mayito"", mezclados con toda naturalidad con las entonaciones calós de Gràcia. Esta base rítmica, ya establecida por los hermanos González, quedará incorporada en la Rumba Catalana. A Mayito le debemos grandes veladas en La Sala Cibeles de Barcelona dirigiendo la orquesta ""Mayito Fernández y su Salsa Picante"" con Alejandra del Rio y Ramoncito.

Sexta entrega del Documental "La Rumba de Barcelona"

La Sexta entrega del documental ""La Rumba de Barcelona"" en la que podemos ver la última parte de la charla de Marcos Ordoñez sobre la vida de Gato. Podemos ver tambien un trozo de video del tema ""Se fuerza la máquina""

Séptima entrega del Documental "La Rumba de Barcelona"

Una serie de fragmentos de shows televisivos un tanto estrambóticos de los años 60-70 del Rey de la Rumba, Peret.

Octava entrega del Documental "La Rumba de Barcelona"

Es el inicio del documental. en este fragmento, podemos disfrutar de artistas como Peret Reyes, Petitet, Ramonet, Tío Paló y por supuesto, toda la familia, improvisando ""La Rumba de Barcelona"" en una boda gitana.

Novena y última entrega del Documental "La Rumba de Barcelona"

En esta última parte del documental, Yumitus de la Payoya habla de su relación con Gato Pérez. Podemos ver la actuación de unos jovencisimos Ai ai ai, interpretando ""Gitanitos y morenos"", rapeado por el mismo Yumitus en la histórica Terraza América, sala emblemática dirigida por el incansable Abili Roma, que estaba situada en la falda de Montjüic, por donde pasaron todos los rumberos insignes de Barcelona en aquellos años.

Hacia el final del fragmento, se recogen los luminosos de las salas de rumba y salsa de la ciudad. Un regalo para los rumberos de la época.

 

 

Todos los vídeos son extraídos del documental ""Rumba de Barcelona"", una producción de LE SEPT (Francia) con la colaboración de TVC Televisió de Catalunya) S.A. (1992)

 

Comentarios

Andres Puente Garcia el 23/09/2008 a las 20:57 comentó:

Gracias por los videos, son muy buenos y bastante curiosos. Así sé que hay vida antes de "Tu Calorro" de Estopa y mucho antes de "Amigos Para Siempre" de Los Manolos. Una pregunta: ¿Nadie se acuerda de Rumba Tres? Tubieron mucho exito con "Bodeguero" por ejemplo. Salud.


Calarumba el 23/09/2008 a las 22:29 comentó:

Por supuesto, Rumba Tres tiene un espacio en calarumba bastante activo por cierto:
http://www.calarumba.com/castellano/artistas.asp?id=14
otra cosa es que en este documental en concreto, no se habló de ellos,.. que le vamos a hacer..


Ágata el 30/10/2008 a las 20:43 comentó:

¿ Por qué no se menciona a Chacho, en este documental? En injusto. Chacho es, junto al "Pescadilla" y Peret, uno de los pioneros de la Rumba Catalana.Además, es el único rumbero pianista.
Merece un sitio de honor en la historia de la rumba y me parece mal que no se le mencione en este documental.
Gracias por este espacio de comentarios, en el cual nos permitía opinar.
Un saludo
Ágata


Calarumba el 30/10/2008 a las 21:52 comentó:

Pues la verdad es que si es una injusticia,.. aunque el documental es mas largo,(aqui solo hay algunos trozos) no se le menciona tampoco que yo recuerde,..

la verdad es que Chacho es el gran olvidado de la Rumba Catalana, si.
Por eso desde calarumba.com intentamos apoyarle todo lo que podemos.


Julio el Gringo el 05/06/2009 a las 08:25 comentó:

Fantástica página. Que envídia el poder estar en España para disfrutar de la rumba flamenca y la catalana.
Por cierto ¿Sabeis si se puede conseguir este programa en DVD o en VHS?

Gracias y un abrazo desde California.


calarumba el 06/06/2009 a las 12:52 comentó:

Hola Julio,.. pues yo creo que no hay mucha opcion de conseguirlo es un documental que ni siquiera se emitio en españa, es frances,..nosotros solo tenemos lo que ves aqui, que esta en el youtube,..
gracias por tu interes!
un saludo


anónimo el 10/02/2010 a las 20:56 comentó:

hola, un saludo desde Bolivia. Interesantes videos, muy educativos. Estoy aprendiendo a tocar la rumba catalana, voy tocando algo de estopa, Lito&Leto y muchachito bombo infierno. y quiero aprender mucho mas, jejeje, Saludos


Pancho el 10/02/2010 a las 20:57 comentó:

hola, un saludo desde Bolivia. Interesantes videos, muy educativos. Estoy aprendiendo a tocar la rumba catalana, voy tocando algo de estopa, Lito&Leto y muchachito bombo infierno. y quiero aprender mucho mas, jejeje, Saludos


anónimo el 28/03/2010 a las 13:08 comentó:

Ayer tube la ocasión de poder ver el programa de maria teresa campos, con el invitado peret... la verdad es que habian momentos en que me daba verdadera lastima como se desmerecian a otros artistas como Antonio Gonzalez o incluso sin llegar a mencionar a EL CHACHO para mi el tercer grande de la rumba por no decir que es el mas grande, pude escuchar por fin la mencion de Ramon "el hueso" palmero de peret durante un determinado tiempo hasta que decidio dejarle para ir con EL CHACHO, pero eso peret como es logico no lo iva a contar si no que el dijo que era palmero de "el" como me remetia antes hablaban de las palmas de la guitarra, no hablaron del bongó y nisiquiera mencionaron el piano de EL CHACHO que yo sepa creeo que lo introducio a la rumba catalana, pero dejemosnos de fanatismos y la cruda realidad es que la gente se tiene que creer todo lo que dice "el rey de la rumba" que pena de verdad...



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)