FLAMENCO MULLET SOUND (Txarly Brown), 24/01/2008


FLAMENCO MULLET SOUND (Txarly Brown)

Castellano -----------------

España siempre será diferente, y seria una desgracia que dejara de serlo. Un país de contrastes donde unos kilómetros pueden separar personajes que siguen viviendo en la edad media y ultramodernos preocupados por los pedos de Phillip Stark.

Donde el "mullet" ha persistido al paso de las modas y es documento de identidad, entre otros, de dos segmentos de población de extrema personalidad cuyo nexo ignoro. Por un lado los independentistas de Euskadi que han hecho del "mullet" un símbolo de identidad copiado por los perroflauta y mestizos del resto de la península. Y por otro lado nuestros gitanos.

El “mullet” en la raza gitana es un signo de identidad legendario imposible de documentar. Pero lo que si es documentable es la importancia de este peinado en la música practicada por los gitanos españoles. Y tal vez entendiendo su música consigas entender su peinado, vamos, digo yo. Yo que se!.

El flamenco es el folk español. Un género que se ramifica en decenas de “palos” o subestilos y que a todo oído profano le suena a lamentos y quejidos, pero a poco que uno le preste atención descubre que el flamenco es como el jazz. Música nacida del corazón y torrente de emociones. El flamenco se desarrolla en España durante siglos y es a partir de la llegada del vinilo cuando se empieza a documentar sonoramente. Alejado de la música comercial –como el jazz- no es hasta los años 60s que se descubre su comercialidad. Es con la aparición de uno de sus derivados que todo empieza a funcionar. Es la rumba catalana nacida a partir de 1964 el que pasará a ser el sonido de moda en España. Surgida de la fusión de la rumba flamenca de los gitanos con el son cubano el invento revolucionó el panorama musical del país. Los gitanos adaptaron melodías y letras de Cuba a sus raíces con guitarra flamenca y palmas (más tarde bongós) dándole una musicalidad inédita y un carácter propio a la rumba. De repente Peret, Chacho y el Pescadilla, sus tres primeros artífices, empiezan a publicar discos y a introducir arreglos pop en sus pegadizas melodías. La rumba pop es la pauta musical de finales de los 60s. Un puñado de películas protagonizadas por Peret y un montón de hits abren los ojos de la industria musical española. En 1969 copiando el patrón estilístico de la rumba nace el Flamenco Pop: Encarnita Polo, Rosa Morena y Manolo Escobar, pasodobles, coplas y fandangos ("palos" del flamenco) transformados en música pop. Inmediatamente después aparece el Flamenco Rock, Gipsy Rock y Rock Gitano: Las Grecas, Los Chorbos, Smash, Triana, El Luis, etc...

Paralelamente los rumberos catalanes prosiguen sus carreras y aparecen nuevos combos de rumbas revolucionarios. Los Amaya son el más sorprendente, no sólo por su look: las gafotas de Delfín Amaya marcaron una época. Su primer Lp "Los Amaya y Su Combo Gitano" (EMI disc, 1971) esta plagado de temazos, prueba de ello es el "Karamellen" de Dubben (Gamm, 2006), tan sólo actualizando el sonido de su "Caramelos" y vuelve a convertirse en un llenapistas. A mediados de los 70s la rumba se funde con la música disco, Los Chunguitos son los Jackson 5 gitanos, basta con ver la portada de su primer Lp. Los Chunguitos, Los Chichos, Los Chavis o Los Golfos son más tarde la punta de lanza de la rumba marginal, un genero con filmografía propia basada en delincuencia, drogas y rumba, nuestro spanish blaxploitation. "Perros Callejeros", "Deprisa Deprisa", "Los últimos golpes del Torete", y una larga lista de films que retrata la España de barrios marginales, heroína, corrupción, castraciones, tirones, mullets, flair jeans, etc... Peret edita un temazo ultrafunk "Chavi" en plena fiebre gipsy funk y Rumba Tres, un trío rumbero de payos (no gitanos) hacen lo propio con "Rumbita Tru La La", un Shaft con “Mullet” invade las discotecas españolas. Es también en los 70s cuando aparece la rumba más popular de todos los tiempos "Volando Voy" de Camarón de la Isla escrita por el genial Kiko Veneno. A partir de ese momento todo se precipita, una rumba que revoluciona el flamenco y desprende de los complejos a todas las generaciones posteriores de gitanos que no dudan en crear múltiples fusiones de lo flamenco en busca de reconocimiento comercial. Con la óptica que proporciona el paso del tiempo, rebuscar hoy en el legado en vinilo que nos dejaron esos años es sencillamente fascinante.

Muestra de ello son algunas de las portadas que ilustran este articulo. Discos que se encuentran en mercadillos y second hand record shops a los que nadie les da demasiado valor, pero que muchas veces esconden sorpresas. En caso de que quieras iniciarte en este submundo hay que prestar mucha atención a las fechas. Todo lo grabado anteriormente a 1966-67 tiene un sonido bastante lamentable, a pesar de que hay muchas portadas acojonantes, aunque solo sea por el aspecto de los autores. Pasada esa fecha y hasta finales e los 70s las grabaciones son cualitativamente mejores habiendo incluso algunas que hoy en día suenan mucho mejor que mucha música editada.

Basta oír el Cd "Achilifunk" (Lovemonk, 2007) para comprobarlo. Y a partir de los 80s todos los discos de aire flamenco y rumbero suenan absolutamente horribles salvo algunas excepciones, por culpa de la sustitución de los arreglos de viento y cuerda por sintetizadores. Desde ese momento el nuevo flamenco y la rumba deriva en mil caminos, desde el techno flamenco tipo Camela, hasta el disco flamenco de Azúcar Moreno, el blues gitano de Raimundo Amador, etc... Un mundo por descubrir…

Txarly Brown - Ha compilado el disco “Achilifunk, Gipsy Soul 1969-1979” (Lovemonk, 2007) y dirige el Rumba Club (sala KGB, Barcelona, todos los jueves).

English -----------------

Spain will always be different, and it would be a disgrace if it ever stopped being that way. Spain is a country of contrasts where just a few kilometers can separate people from the middle ages from ultramodern types worried about Phillip Stark´s farts.

It is a place where the “mullet” has persisted regardless of passing trends and is still a symbol of identity. On the one hand you have the “independentistas” from the Basque Country who have made the “mullet” an identity symbol which has been copied by crusties and mestizos from the rest of the Iberian peninsula. And on the other hand you have our gypsies, or “gitanos.” The “mullet” in the gypsy breed is a legendary symbol of identity that would be impossible to document.

However what we can bring to light is the importance of this haircut in the music played by Spanish gypsies. And maybe by understanding their music you will be able to understand their haircut. Or at least I think so. But what do I know!

Flamenco music is Spanish folk music. A genre that can be broken down into dozens of “palos” or subgenres to which any normal ear would appear to be laments or downright whining, but little by little if you pay attention you will discover that Flamenco is like Jazz: Music born from the heart and full of emotion. Flamenco has been around in Spain for centuries and it is when
vinyl is invented that Flamenco begins a more documented history. Unlike more commercial music, like Jazz, it is not until the 1960s that it´s commerciality is discovered, due to the success of one of it´s derivitives.

This was the Rumba Catalana that came out as of 1964 that would go on to be the sound in Spain. Coming from the fusion of the Gypsy Flamenco Rumba with Cuban Son, this invention revolutionized Spain´s musical horizons.

The gitanos adapted Cuban melodies and lyrics at their root with Flamenco guitar and handclap percussion (later on bongos) giving an uncanny musicality and distinct character to the Rumba. All of a sudden Peret, Chacho and El Pescailla, it´s three main representatives, began to release records and introduce pop arrangements into their catchy melodies. Rumba Pop
is the musical standard of the 60s. A bunch of films starring Peret and loads of hits open the Spanish music industry´s eyes. In 1969 Flamenco Pop is born, copying the Rumba´s stylistic pattern: Encarnita Polo, Rosa Morena y Manolo Escobar, pasodobles, coplas y fandangos (otherwise known as Flamenco “palos”) were transformed into Pop. Immediately afterwords Flamenco Rock appeared, Gipsy Rock and Gitano Rock: Las Grecas, Los Chorbos, Smash, Triana, El Luis, the list goes on and on…Parallelly the Catalan Rumberos continue their careers and new revolutionary Rumba combos are born. Los Amaya are the most surprising, not only due to their look: Delfín Amaya´s
shades marked a generation.

Their first LP “Los Amaya y Su Combo Gitano” (EMI, 1971) is jampacked full of bombs - proof is in “Karamellen” by Dubben (Gamm, 2006) where they mash up “Caramelos” and reconvert it into a dancefloor killer.

In the mid 70´s Rumba blends into disco; Los Chunguitos are the Gitano Jackson 5 (just take a peek at the cover of their first album!). Los Chunguitos, Los Chichos, Los Chavis, or Los Golfos would later be the spearhead of marginal Rumba, a genre with it´s own film legacy based on delinquency, drugs and last but not least, Rumba. This was our Spanish Blaxploitation. “Perros Callejeros,” “Deprisa Deprisa,” "Los Últimos Golpes del Torete," and a long list of films that focus on Spain´s lower class neighborhoods, heroin, corruption, castrations, muggings, mullets, flair jeans, etc. Peret releases an ultrafunk track “Chavi” with pure Gypsy funk fever and Rumba Tres, a rumbero trio made up of “payos” (non-gitanos) do their thing with “Rumbita Tru La La,” a “Shaft” ripoff with a mullet that takes over the clubs. It was also back in the 70´s when the most popular Rumba of all time came out: “Volando Voy” by Camarón de la Isla, written by the great Kiko Veneno. From this moment on the Rumba went mainstream. This Rumba revolutionized Flamenco music and future generations of gitanos would break away from stereotypes and begin to create all kinds of Flamenco flavors and fusions in search of commercial recognition.

With a wise eye, looking today at the legacy of vinyl that those years brought to us is simply fascinating. Just take a look at some of these here covers. Records that could be found in markets and second hand record shops that no one values, but that many have hidden treasures.

In case you ever decide to check this underworld you have to pay a lot of attention to dates. Everything recorded before 1966-1967 has crappy sound(although there are some incredible covers even if only for the photos of the musicians). After this and up to the end of the 70´s the recordings are better. There are even some that today sound much better than a lot of music released today. All you have to do to see is check out the CD “Achilifunk”(Lovemonk, 2007). In the 80´s all of the records with the slightest bit of Flamenco and Rumba are absolutely horrible except for a few exceptions, due to the fact that the horn and chord arrangements were substituted by synthesizers. After that new Flamenco and Rumba go off in a thousand directions, from Techno Flamenco like Camela, or even Azúcar Moreno´s Disco Flamenco, Raimundo Amador´s Gitano Blues. There is a whole world out there to discover.

Txarly Brown - Compiled the record “Achilifunk, Gipsy Soul 1969-1979” (Lovemonk, 2007) and runs The Rumba Club @ KGB every Thursday.

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Comentarios

Johnny Tarradellas(Chipen) el 12/05/2008 a las 00:20 comentó:

Despues de leer varios escritos que cuentan la historia de la rumba Catalana, tengo que deciros que os dejais el eslabon perdido.
En el año 1975 despues de el ultimo disco de los Amaya (Bailen mi Rumbita) nace Tobago.Cuatro gitanitos de la calle la Cera liderados por un joven Johnny Tarradellas lanzan su primer trabajo un super sencillo (Rumbamaia)que consigue entrar en todas las discotecas del pais y colocarlos en el segundo puesto de las listas internacionales.por debajo de Fiebre del sabado noche.tengo una amplia documentación que acredita el rotundo exito e Tobago,revolucionando la rumba y dandole un sonido funky que arraso las discotecas.Un segundo trabajo que fue Piña Colada,y Perdoname ,tema que estuba en el festival de benidor,en el que gana el tema de el Lute.
No dejemos de lado un eslabon que estubo ahi en la historia de la Rumba Catalana


Cristian el 07/11/2008 a las 19:52 comentó:

Muy brutallll consegui pro internet el rumbamania y es acojonante!! yo no se como no seguisteis grabando aunque fuera un disco porque suena muchisimo mejor que muchas canciones presuntamente "disco" actuales. Y no teneis mas que "Piña colada" y "Perdoname"??


jose el 08/11/2008 a las 08:01 comentó:

Hola, en general toda la documentacion de la rumba que parece me parece correcta, pero donde aparece Bambino?? el gran olvidado...hubo relacion o conexion entre el y la rumba de barcelona,...haber si me podeis resolver la duda, gracias de antemano



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