ESPECIALES: LA MADRE RUMBA SURGE CON FUERZA INCONTENIBLE EN MATANZAS


María Argelia Vizcaíno


INVESTIGACION SOBRE LA RUMBA

Contribución especial al libro

Alejandro García Caturla (1906-1940) dejó ya una obra escrita para orquesta, titulada "La Rumba", donde trata de sintetizar todas las formas de Rumba, la esencia de la Rumba. El espíritu afrocubano volvía a florecer y la aparición pública de la música popular cubana no se haría esperar. En 1920 irrumpe en La Habana el Son. Entre 1930 y 1940, la Rumba ha llegado a Nueva York bajo el pseudónimo de "Rumba Loca", pero en realidad esta Rumba que se hace en EEUU sólo tiene de Rumba cubana el nombre.

Sigamos ahora la pista a la Rumba. Unos ritmos que habían vivido incubándose durante siglos en los barracones de esclavos surgen al mundo en los comienzos de nuestro siglo bajo el nombre común que designa la fiesta afro-caribeña o Rumba.

La Rumba, más que baile o canto, era un tipo de fiesta creada en determinadas circunstancias sociales por el africano y sus descendientes, sin excluir la presencia de una población blanca de bajo estrato social, donde también estuvo el gitano.

La Rumba, con su brillante tamborileo, su paso impulsivo, sus giros libres, a veces casi dolorosos y sus improvisaciones vocales, es una de las tradiciones afrocubanas más espectaculares.

La Rumba también está punteada por las claves en un ritmo 1-2 1-2-3 ¢ 1-2-3 1-2, pero la clave o compás de la Rumba es más sincopado.

A España llegó en la voz de cantaores de flamenco y tonadilleras, que actuaban en Cuba y la adaptaron a formas flamencas, realizando la percusión con las palmas.

En Cataluña, la Rumba adquiere variantes urbanas propias en la voz de los gitanos catalanes, siendo Peret junto al Príncipe Gitano y Los Amaya los máximos exponentes. El tristemente desaparecido Gato Pérez la recrea y le da personalidad propia.

En la actualidad muchos son los grupos rumberos catalanes y no catalanes que están volviendo sobre los orígenes de la percusión rumbera. También las sonoridades de la Salsa está aportando los metales a las actuales formaciones y solistas rumberos españoles.

La "Rumba Loca" que triunfa en EEUU y los éxitos de baile de grupos como el Septeto Habanero se presentaban como Rumbas por motivos comerciales. La palabra Rumba fue elegida probablemente por su sello africano (como Mambo o Samba). En realidad, en la base de estas canciones est el Son cubano, pero la palabra Son podría confundirse fácilmente con varias palabras inglesas, incluyendo, por supuesto, song (canción). Por esto, fuera de Cuba, el Son y la Rumba fueron englobados bajo el t‚érmino Rumba hasta los últimos años de la d‚écada de los 60, cuando la palabra Rumba es desplazada en Nueva York por un nuevo sonido tropical, la Salsa.

Mientras tanto, ¿qué sucedió con los auténticos ambientes de Rumba?

En Cuba, hasta los años 50 la Rumba fue un asunto privado, familiar e informal. La palabra Rumba era similar a la palabra fiesta o baile, como antes lo fuera la palabra Tango o Fandango.

Gregorio Díaz, Ricardo Cane e Israel Berriel, miembros del grupo Los Muñequitos de Matanzas, nos cuentan en la carátula de su última grabación los orígenes de la Rumba: "Nació en la provincia de Matanzas durante los tiempos de la esclavitud, fuera de las tradiciones africanas y españolas. En realidad, en la Rumba tradicional hay sólo percusión y canto, que dan lugar a tres clases de baile: el Yambú, la Columbia y el Guaguancó.

Cada uno en Matanzas es un rumbero. A cualquier fiesta donde vayas, según anochece y la atmósfera se va calentando, alguien empieza a hacer el ritmo de la Rumba, dan palmadas o hacen sonar un par de claves o cualquier sustituto como cucharas de madera, otros marcan el ritmo en una mesa o una caja, alguien comienza a cantar "Belebele", indicando que se va a iniciar un solo vocal, entonces viene el montuno (coro) y ¡bum! ¡ya están tocando Rumba!.

La Rumba fue la música de los pobres, de la gente de color en Matanzas. Fue un baile muy sensual".

Juan Formell, compositor y líder de los Van Van, me contaba que la Rumba nació en los "solares" de Matanzas, comunidades de vecinos donde vive mucha gente con un patio central y habitaciones, una típica casa de vecinos.

Allí¡ se reunían, sobre todo, negros y mestizos utilizando las "gabetas de los escaparates" (los cajones de los armarios), que con el tiempo se convierten en tumbadoras.

A estos patios de vecinos llegó el compás, que en aquel tiempo se bailaba y cantaba en sus homónimos patios de vecindad de Sevilla y Cádiz. Las Bulerías y los Tangos flamencos influyen en la formación de la música popular cubana de primeros de siglo, a través de gitanos y otros aventureros que siguen viajando a Cuba.

Aclaremos que, si bien el Danzón es el primer ritmo nacional cubano, el Son y la Rumba son los que, tras una larga incubación, alcanzan más repercusión internacional.

En la carátula del álbum mencionado de Los Muñequitos de Matanzas, podemos leer: "La Rumba se bailaba con gran movimiento de pelvis. Cuando los hombres y mujeres bailaban juntos, el propósito del hombre era intentar tocar la pelvis de la mujer. Esto se llama "vacunado" y se puede ver en el baile del Guaguancó, que es el más popular de los tres bailes de la Rumba.

Para los negros pobres del campo, la Rumba fue el medio de expresar su ira y de protestar por su situación, así como de evadirse de la miseria de sus trabajo. Puede resultar casi violento el baile de la Columbia, Rumba bailada sólo por hombres, los bailadores pueden llevar cuchillos y otras armas, a veces llevan vasos de cerveza encima de la cabeza.

Todo en la Rumba es considerado o demasiado erótico o demasiado peligroso, pero en cualquier caso, de la clase más baja. Por eso antes de la revolución cubana de Fidel, había gran discriminación en contra suya"

En la actualidad, existen en Cuba muchos grupos de Rumba pero sólo Los Muñequitos siguen practicando la Rumba primitiva desde 1952, año de su formación. Este grupo no es un grupo de show o teatral, como los otros grupos rumberos. Su marca de fábrica es su canto en armonía, estilo que ellos hicieron popular en la Rumba y su tamborileo. Combinan los toques de congas con los tradicionales cajones.

Cuando comenzó a sonar la Rumba, los esclavos no tenían materiales ni medios para fabricar sus propios tambores, además existía la prohibición expresa por la autoridad hacia el toque de tambores, por eso en su lugar usaban cajones de armarios. Había tres tipos de cajones, que realizaban el papel de las tres congas actuales: alta, media y baja.

Para la interpretación del Yambú, que es el más lento, viejo e intenso de los bailes de la Rumba, hay que usar los cajones para conseguir el sentimiento correcto.

Aparte de las claves y los cajones o congas (tumbadoras), para interpretar Rumba se utilizaban la cata y la maruga. La cata es un tubo de madera con una raja que se toca con palillos, siempre siguiendo el mismo ritmo, también se le llama "guagua" (autobús), porque conduce la Rumba. La maruga es un sacudidor de metal.

Enlaces

 

 

Comentarios

Sergio Prieto el 08/04/2008 a las 20:52 comentó:

Vivo en New Jersey, USA y tengo un proyecto al que he llamado Super Rumba que es el encuentro, por seleccion, de los rumberos mas destacados que se encuentran residiendo en diferentes paises, fundamentalmente en Cuba, EE.UU., Espana, Suiza, Italia, America Latina ; otros paises europeos y hasta Japon Esta actividad tiene como objetivos: homenajear a los rumberos famosos (fallecidos y vivos); recorrer la historia rumbera; la actualizacion del ritmo y sus instrumentos, intercambios, seminarios, talleres, clases magistrales; coordinaciones, formas, eticas, historia; estrategias comerciales y otros aspectos como la colegiacion de los rumberos. Si tienen interes en conocer detalles sobre esta propuesta, favor de escribirme al correo electronico senalado. Juntos podremos lograrlo.
Gracias, Sergio Prieto


anónimo el 27/09/2008 a las 23:00 comentó:

estrategias comerciales?, colegiacion de rumberos?
La rumba es una manifestación del alma, espontánea e independiente.
¿qué pretendes hacer con ella?


Palike el 28/03/2009 a las 04:26 comentó:

Quiere promoverla, (xxxxxx).

 

***No es necesario insultar! (Editado por Calarumba)



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