Albert Plà


Albert Plà

ALBERT PLÀ
(http://www.mtv.es/musica/artistas/albert-pla)
Tras el aspecto desaliñado y crustie de Albert Plà, se oculta una de las mentes más inspiradas en la poesía musical de los noventa. Su inclasificable propuesta no cabría en otra denominación que no fuese la de cantautor, aunque como artista le sienta mejor la nomenclatura de polifacético. La labor de Plà no se limita sólo a la música, sino que también abarca otros campos como son el cine o el teatro. No obstante, sus colaboraciones con otras disciplinas tampoco ocultan una marcada y alucinante personalidad, entre el soñador romántico y el psicópata obsesivo.

Albert Plà i Àlvarez nace en Sabadell, localidad próxima a Barcelona, en 1966. Una infancia apacible, entre el movimiento Escolta -vertiente progresista y catalana de los Boy Scouts- y las competiciones de natación, preceden una adolescencia más agitada. Es en su juventud cuando empieza a aficionarse a las letras, así como a otras cosas relacionadas con el lado más bestia de la vida. En un principio se dedica a escribir, aunque cuando logra compaginar la voz con los acordes de una guitarra se plantea la posibilidad de componer canciones. A finales de los ochenta se presenta a un concurso de Jóvenes Cantautores, donde consigue hacerse con el primer premio.

En 1989 llega su primer álbum, en plena efervescencia del rock en catalán. Ho sento molt es una colección de temas tan frágiles en lo instrumental como punzantes en lo textual. El disco cala profundamente entre los estratos más progres de la sociedad catalana, sin que éstos tuvieran en cuenta el verdadero talante del artista. Aquí s’acaba el que es donava (1990) es su segundo álbum, donde la fórmula onírico-escatológica empieza a cansar un poco, pese a la presencia de buenos temas. El cantautor ficha por BMG para su lanzamiento nacional, aunque su compañía catalana edita antes un CD recopilatorio de sus dos primeros trabajos.

Pla debuta en castellano con No sólo de rumba vive el hombre (1992), una necesaria ruptura con su estilo anterior y una música más viva, con la rumba en el eje central. El artista empieza a ser conocido en todo el país, mientras trabaja en su siguiente álbum. Veintegenarios, nombre previsto para el mismo, no llega a publicarse, dado que la canción La dejo o no la dejo es -según la discográfica- susceptible de ser acusada por un juez de apología al terrorismo. En ésta se narra la situación de un chico enamorado de una activista terrorista y se debate entre la denuncia a la policía o el amor conyugal. La polémica, unida a la supuesta baja calidad del álbum hizo que BMG descartara el proyecto. Pese a los inconvenientes, Plà echa mano de la obra del poeta -maldito- Josep Maria de Fonollosa para confeccionar Supone Fonollosa (1995), su cuarto trabajo. Lejos de sonar apresurado, el disco mantiene el interés por un artista singular en el panorama nacional. Pese a la negativa inicial de la compañía, al final se publica Veintegenarios en Albuquerque (1997), con formato de falsa grabación en directo e invitados explosivos como Fermín Muguruza, Manolo Cabezabolo y su compañero de multitud de andanzas, Robe Iniesta, de Extremoduro.

Plà ya había colaborado junto a Extremoduro en la banda sonora del filme El día de la bestia, aunque en 1997 figura entre el reparto del taquillazo Airbag, donde perpetra una versión de Soy rebelde, de Jeanette, en voz de un sacerdote poco ortodoxo. Posteriormente, participa en el montaje teatral Cara de cuero, obra dirigida por Pedro Miravete, donde también interpreta a un atormentado personaje.

Su siguiente álbum lleva por título Anem al llit -vamos a la cama- (2002). El artista retoma su lengua original para ofrecer 10 nanas, 8 en catalán y 2 en castellano, con la colaboración de Gerard Quintana, ex - líder se Sopa de Cabra. En un homenaje al que muchos consideran su maestro, Plà también interpreta una poco atrevida versión del clásico de Jaume Sisa, Qualsevol Nit pot Sortir el Sol. Aún así, Sisa, el cantautor galáctico de los años 70, reniega de su influencia por considerar a Plà poco más que un chiste.



*****************
Biografía
22 Septiembre 1966

ALBERT PLA, nace en Sabadell

28 Octubre 1988

Ganador Mejor Intérprete y Canción de la IV Muestra de
Canción de Autor en Jaén

20 Octubre 1989

1º Disco “Ho Sento Molt” P.D.I.

4 Marzo 1990

Rodaje Videoclip “La Platja”

15 Marzo 1990

Recital en el Palau de la Música Catalana

12 Mayo 1990

Rodaje videoclip “La Nana del I’Antonio” que representa a TVE en el Festival de Televisiones Regionales en Linz (Austria)

13 Noviembre 1990

2º Disco “Aquí S’Acaba El Que Es Donava”

10 Diciembre 1990

Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya

Enero 1992

Ficha por BMG ARIOLA

Agosto 1992

Rodaje videoclips “El Bar De La Esquina”

24 Septiembre 1992

3º Disco “No Solo De Rumba Vive El Hombre” BMG ARIOLA

17 Diciembre 1992

Premio ICARO Diario 16. Nuevos Intérpretes Disco Nacional 1992 Rock De Lux

Enero 1993

Inclusión de 2 canciones en la BSO de “Mi Hermano Del Alma” de Mariano Barroso

Octubre 1995

Inclusión de la canción “El Día De La Bestia” junto a Extremoduro en la BSO de la citada película. Director Alex De La Iglesia

18 Septiembre 1995

4º Disco “Supone Fonollosa” BMG ARIOLA

Enero 1996

Estreno de la obra de treatro “Caracuero” con 150 representaciones

Mayo 1997

Estreno de Airbag con la presencia de Albert Plá y la inclusión de
la canción “Soy Rebelde”. Actualmente con cerca de 1.000 millo
nes de ptas. recaudados y más de 1,5 millones de espectadores.

Septiembre 1997

Inclusión de la canción “Sufre Como Yo” en la BSO “Carne
Trémula”. Director Pedro Almodóvar
Rodaje del corto “Eureka” de Salvador Perpigná
Rodaje de la película “Los Que Aman” de Isabel Coixet

15 Septiembre 1997

5º Disco “Veintegenarios en Alburquerque” BMG ARIOLA

23 Abril 2002

6º Disco ¿Anem Al Llit? BMG ARIOLA

15 octubre 2003

7º Disco “Cançons d’amor i droga”

13 junio 2006

8º Disco “Vida y Milagros”

3 Julio 2006

Estreno en el Festival Grec de Barcelona de EL MALO DE LA PELÍCULA


------------------

Discográfia propia
Ho Sento Molt
Ho Sento Molt (1989)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
Supone Fonollosa
Supone Fonollosa (1995)


Cómpralo en: iTunes
Amazon
Anem al Llit?
Anem al Llit? (2002)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
Vida y Milagros
Vida y Milagros (2006)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Amazon
La Diferencia
La Diferencia (2008)


Cómpralo en: iTunes
Fnac
Discográfia, colaboraciones destacadas
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

raist el 25/02/2008 a las 23:29 comentó:

Que pena que el comentario sobre Albert Pla acabe con un supuesto mal sabor de boca que dejó el "Aqui s'acava el que es donava" y no se comente nada de la obra maestra que vendría después, el "No sólo de rumbas vive el hombre" que serviría para que muchos nos iniciáramos en el mundo de la rumba.


Ramon Grau el 26/02/2008 a las 01:34 comentó:

Hola raist, tienes razón, es que faltaba un trozo,..
de todas maneras es un articulo extraido de www.mtv.es.
Gracias por tu aportación, ahora el artículo esta completo.
un saludo


raist el 09/03/2008 a las 11:59 comentó:

No me lo puedo creer.
Nunca se me había ocurrido ver el video de "Joaquin el necio" (una de mis canciones preferidas de toda la vida) y me acabo de enterar por calarumba de que participaba el sin duda mejor rumbero de la actualidad, el gran grandísimo Peret Reyes.
Sabeis si ha tenido Peret alguna otra colaboración con Albert Pla?
AIRE!!!!


raist el 09/03/2008 a las 12:13 comentó:

Por cierto sr Grau, muchas de nada.
Celebro que se le de este espacio a Albert Plà. He oido muchos comentarios de supuestos iniciados en el mundo de la rumba despreciándole, cuando fue el que a muchos nos hizo dejar de ver la rumba como una cutrada-españolada-cañí (opinión formada desde el desconocimiento). Para mi Albert Plà le dio a la rumba la dignidad necesaria para dejarse escuchar. Dignidad que a mi entender había perdido la rumba por culpa de los mismos rumberos gitanos que se empeñaron en denigrarla a género menor. Sin ánimo de polemizar, creo que el resurgir de la rumba ha venido impulsada por nuvos rumberos en su gran mayoría payos y creo que los rumberos de toda la vida han quedado un poco fuera de juego. Ojo! esto no quita que sólo hagan falta 5 minutos de Papawa para darte cuenta de que collons és la rumba y de que lo demas son tonterías.


Ramón Grau el 10/03/2008 a las 17:15 comentó:

Si! Albert Plà ha hecho una gran aportación a la Rumba Catalana, sin duda, ...


fernando llorent el 21/04/2008 a las 22:12 comentó:

Hola a todos para mi particularmente Albert Plà es el puto amo, digan lo que digan, el hecho de criticar a una persona te pone por debajo de ella y todos sabemos de sobras que Albert Plà es uno de los pocos ¨conocidos¨ o ¨famosos¨ (por decirlo de alguna manera) que hacen uso de eso que todos dicen pero que nadie usa, me refiero a que vivimos en un pais libre de expresion pero nadie tiene los cojones de expresarse como lo hace el. Ya sea hablando del rey o de quien sea.



Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)