Alara Kalama


Alara Kalama

Alara Kalama estuvo en activo desde 1997 hasta el año 2000, aunque se hicieron algunas maquetas entre el 94-95. Grabaron dos discos “Aigua viva” (Ventilador ediciones CDA 010) y “L’essència dels colors” (Ventilador ediciones 1999 CDA 015) con las colaboraciones de Toti Soler, Joan Àmeric, Jordi Rallo, Los Manolos, Tato Latorre, Luis Robisco, Hiroshi Kobayashi, etc…

Grabaron dos videoclips de las canciones “Si tanques els ulls” y “Samuel només estudia”. Actuaron en TV en varias ocasiones; en el programa de verano de TV3 “Punt de trobada” durante una semana, y grabaron una hora de concierto para el programa “De Prop” (Canal 33) emitido el primer día del año 2001.

Entre algunos de sus conciertos se encuentran la actuación en la 9ª edición del festival de Música viva de Vic, en el "Teatro Jardí " (Figueres), compartiendo cartel con "Jaleo" en "La Bascula" (Barcelona) en el Festival "Mestival", actúando en el Ciclo de música Tradicional i Étnica de L'Ateneu Igualadí.

Presentando en directo el disco “L’essència dels colors” en la sala "La Paloma" de Barcelona apoyado por la revista "Tierra", M.C.M International y Cadena Díal, Actúando durante la programación de Noviembre del "FNAC" ('99) donde también actuaban Bill Evans, Dany Nel•lo, etc... Tocando en la edición de ese mismo año de los conciertos en "Les Glories" organizado por "Radio Flashback", También en el tercer "Festival de música dels pobles" dedicado al "Raï " y la "Rumba" compartiendo cartel con la "Orchestre Jedwane" (Marruecos) y "Chep Billal" (Algeria) en la Ciutadella de Rosas, etc…

La canción "Mira al Mar" es elegida para incluirla en el CD recopilatorio de rumba "Crónicas Rumberas" junto a canciones de Peret, Chiquetéte, Gato Pérez, etc...y el tema "Celebration" se incluye en el CD recopilatorio "Diba" (Discográficas Independientes de Barcelona Asociadas). Las canciones "Tomeu (el Somni)" y "El Predicador" son elegidas para el recopilatorio "Katalunia" (Munduko Música, Egunkara '99), editado en el País Vasco. S

u música se ha definido de varias maneras; “Rumba del Ampurdán, rumba mediterránea, rumba de tramontana…aunque su música es muy ecléctica. podemos encontrar en ella pinceladas de bossa, samba, flamenco, rock, pop, folk, etc…

El estilo de ALARA KALAMA es una aportación realmente singular a la música cantada en catalán. Partiendo de la Rumba Catalana, consiguen ritmos cálidos, mediterráneos, que incorporan influencias que provienen de todo el mundo como la samba, la bossa, el pop y el flamenco.

La formación del grupo ALARA KALAMA es una buena noticia para el mundo de la rumba catalana. Aunque últimamente este estilo se ha revitalizado en el ámbito metropolitano barcelonés, hacía falta recibir nuevos aires de otro de los polos donde este estilo también está enraizado : l'Empordà (Ampurdán). Figueres y su entorno siempre han sido lugar de referencia de las músicas mediterráneas, que tienen, en muchas ocasiones, un ambiente especial que nos recuerda el gran sentido literario y artístico de esta tierra, que se añade a una luminosidad que la une también a la Catalunya Norte (Rosellón, Sur de Francia) y, en general, la Francia mediterránea.

Así nos lo explica Albert Alforcea, cantante y compositor de las canciones del grupo : "De una manera sencilla y sensitiva, nuestra música os quiere llevar desde los rincones de mar de l'Empordà, hasta las historias de cada día que dan sentido a nuestras vidas : el amor, la amistad, la tierra,... Hemos encontrado la esencia partiendo de la rumba más mediterránea, más de agua, entre la guitarra flamenca y el jazz, y entre la percusión latina y la africana. Este sería el medio sensible e inquieto de hacer que hable el corazón a través de la música.


Formación

Albert Alforcea Voz
Reinaldo Rivero Guitarra
Pepo Domenech Bajo
Ricard Grau Batería
Xesco Grau Percusión
Pedro Barragán Guitarra

 


ALGUNAS CRITICAS SOBRE SU DISCO "L'ESSENCIA DELS COLORS";

"Segundo disco de Alara Kalama, el grupo de Albert Alforcea. Marcado por la rumba, se abre a estilos diversos, pero cálidos como la bossanova, el funk o la samba. Joan Amèric y Toti Soler colaboran en la ultima y mejor parte del disco, un cuento titulado "Tomeu", interpretado en tres temas diferentes" "EL TEMPS"

"Desde el primer momento te atrapa en su mundo y no te suelta hasta la ultima pieza. Todo es una alegoría a la vida, con sus alegrías y sus penas. Todo lleno de simbología, acompañada de una música más que excelente, es el resultado final del segundo trabajo del ampurdanés que bajo el titulo de "L'Essència dels colors" quiere enganchar al publico. Después del refrescante "Aigua viva", Alforcea vuelve a atacar con el objetivo de abrirse el camino que forjo con el primer trabajo." "El conglomerado de ideas que se mezclan en "L'Essència dels colors" provoca que, desde la primera nota, la explosión sea un constante vital a través de ritmos calientes e historias comprometidas." "HORA NOVA". Marc Bataller

"Huyendo de la tentación de establecer una forma única y aplicarla indiscriminadamente a todos los temas, el nuevo disco de Alara Kalama experimenta diversos tratamientos de la rumba y trabaja los matices y las melodías, alcanzando un resultado refrescante que invita ,a veces a bailar, a veces a la atención. La cuidada elección de los invitados y un afecto especial a la hora de escribir las letras, siempre con mensajes optimistas, llegan a su punto álgido con Tomeu ; la guitarra de Toti Soler y la voz de Joan Amèric , colaboran a hacer de estos temas (los tres temas que forman el cuento de Tomeu), los más destacados del los doce que forman el disco." "AVUI". Lucia Flores.


"Bajo este nombre enigmático se agrupa un conjunto musical bien armonizado, muy creativo, que apoya la voz personal de Albert Alforcea, autor de la mayoría de las canciones. Temas inspirados que alternan estilos flamencos, algunos con aires rumberos, alegres, muy convincentes. Hay dos temas únicamente musicales de R.Rivero dignos de tener en cuenta. Un compact que escucharás más de una vez." "LECTURAS". Armando Matías.


"El álbum es vital y optimista ("Qui no té do té àngel", "És Màgic"...) pero no faltan momentos de dureza ("Samuel només estudia", "El Predicador"). Lo más original del disco lo encontramos en los tres temas finales ("El Somni", "El Viatge" y "El Mar"), que forman un agradable cuento protagonizado por Tomeu, un viejo ratón que desea ver el mar antes de morir, y que cuenta con la brillante colaboración del cantante valenciano Joan Amèric y del guitarrista Toti Soler. "SERRA D'OR". Miquel Pujadó.

"Puede que la calificación de rumba para la música que hace este figuerense quede corta. Es evidente que, rumba hay mucha en "L'Essència dels colors", pero también hay muchas dosis de otros registros musicales: pop, rock, samba, jazz...Las letras nos descubren a un autor muy preocupado por contarnos sus historias de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Con la colaboración del cantautor Joan Amèric y del guitarrista Toti Soler, el segundo disco de Alara Kalama supera el listón que havia puesto con "Aigua viva", su primer disco. Uno de los aspectos que más llaman la atención del disco es la voz de Albert Alforcea, con una sonoridad cercana a los timbres flamencos por un lado y una fonética catalana perfectamente pronunciada por el otro." "ENDERROCK" J.Vilarnau

Discográfia propia
AIGUA VIVA
AIGUA VIVA (1997)


Cómpralo en: iTunes
Discográfia, colaboraciones destacadas
Conciertos
Noticias
Boletines
Audios
Vídeos
Canciones
Enlaces
Comentarios

Escribir nuevo comentario:

Anónimo Dá la cara !

Nombre:

Email:
(no se publicará)

Reload Image
Seguridad Anti-SPAM: copia el código de la imagen de arriba:

(no se admite código html)